Tunuyán: indignación por una ola de delitos

El robo a un jardincito generó una marcha de vecinos y taxistas en las calles. La Policía minimiza los hechos.

Gisela Manoni – gmanoni@losandes.com.ar
Una familia de la zona rural de Villa Seca, en Tunuyán, fue víctima de un violento robo. A plena luz del día y con armas de fuego, dos sujetos ingresaron a la finca. Se llevaron varios elementos de valor, unos $ 36 mil y, antes de irse, obligaron a la mayor de las hijas a ingresar a la habitación, donde habrían abusado de ella. El terrible hecho no hizo más que agudizar el malestar que vienen expresando los vecinos respecto de lo que consideran una escalada de inseguridad.

Precisamente ese mismo día hubo dos movilizaciones en el centro de Tunuyán reclamando medidas urgentes que frenen este avance delictual. Cerca del mediodía, un numeroso grupo de taxistas cortó media calzada de la ruta 40 en el centro departamental para exponer los asaltos que vienen sufriendo y exigir la posibilidad de trabajar seguros.

Y a la siesta, unos cien vecinos se movilizaron desde la plaza San Martín hasta la peatonal con carteles y el mismo pedido. “Yo quiero jugar en la vereda”, “Más seguridad para Tunuyán” rezaban algunos de los mensajes que llevaban bien en alto los alumnos del jardín de infantes María Luvina Martín, donde días atrás ladrones ingresaron por el techo y se llevaron dos equipos de música y CDs de canciones infantiles.

Este robo a los niños fue el detonante que derivó en la marcha del miércoles. “Están pasando cosas que nunca habían sucedido. Robos reiterados, a plena luz del día; colegios violentados durante las noches; se utilizan armas, cuando esto antes no pasaba”, expuso Adrián, un vecino que se quejó a través de las redes sociales por la apatía y la falta de participación de la comunidad local.

Esta marcha vecinal cortó también media calzada de la calle San Martín por algunos instantes. Si bien el robo al jardincito fue el suceso que generó la convocatoria, en la manifestación se encontraban vecinos que han sufrido asaltos y familiares de víctimas de la inseguridad.

Entre ellos estaba parte de la familia de Miguel Marini, quien fue asesinado en noviembre del año pasado en el bajo Luján para robarle el vehículo.
Los vecinos marcharon en forma pacífica y, al final, reunieron firmas para presentar un petitorio. Los concejales Fanny Rubio y Paulo González fueron los que se acercaron a escuchar y recibir el reclamo. Al final de la marcha, acordaron volverse a reunir el jueves 16 en el Centro de Congresos y Exposiciones Carlos Alonso de Tunuyán. Se espera que participen del encuentro las autoridades municipales y policiales.

El comisario de Tunuyán, Roberto Moreno, descartó que exista una escalada de violencia en los delitos en la zona. Dijo respetar y entender el malestar de la comunidad, pero destacó que lo que ha aumentado son los hurtos menores y en la vía pública (de celulares, carteras, etc.): “En los últimos días han habido hechos violentos, pero en general estos han disminuido”, apuntó.

Respecto de los taxistas, Moreno señaló que sólo existen dos denuncias radicadas por los conductores en los últimos meses. “Vamos a escuchar todo los que los vecinos tienen para reclamarnos y, en función de ello, decidiremos las medidas a adoptar”, dijo respecto a la reunión del próximo jueves.

 

Asalto y violación en Villa Seca 

El violento robo en Villa Seca el miércoles afectó a una familia que vive de llevar cuadrillas a trabajar en la cosecha. Los $ 36 mil que les robaron era dinero para pagar los jornales. Desde la departamental dijeron que aún no hay ningún detenido por el hecho, pero que la investigación ha avanzado.

Lo que generó mayor rechazo fue el accionar de uno de los sujetos, quien antes de irse obligó -a punta de pistola- a la mayor de las hijas a ingresar a la habitación para abusar de ella. A modo de amenaza, los ladrones se llevaron las llaves de la camioneta y las llaves de la puerta de la vivienda.

La causa fue derivada al 2do Juzgado de Instrucción del Valle de Uco, como robo seguido de abuso sexual agravado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s