El operativo antibaches de Vialidad sigue a todo ritmo en el Valle de Uco

Fue el domingo 22 de mayo. Facundo Lucero se dirigía con la novia a almorzar a la casa de la madre.
Para llegar debían tomar la calle Elías Villanueva, de Tunuyán. Iban hacia allá cuando un pozo hizo que la rueda del Fiat Palio en el que transitaban se abriera y que perdieran el control del auto, que terminó frenado por el cordón de la calle, a cinco metros de un arroyo. Una mancha de aceite evidenció el trayecto sin control que siguió el auto. “Nos podríamos haber hecho pelota”, aseguró sin tapujos el joven que sufrió las consecuencias de un bache al que filmó, recreando la escena en un video que se viralizó en las redes sociales.
Esta es apenas una de las tantas historias que, aún hoy, vienen padeciendo los mendocinos a causa del estado deplorable de sus calles a raíz de la gran cantidad de pozos y roturas que se profundizaron, sobre todo durante los últimos dos meses, producto de las intensas y prolongadas lluvias. Por eso que el operativo antibaches que Vialidad emprendió para la provincia también incluyó al Valle de Uco, adonde desde hace varios días se están reparando las principales calles y rutas comprometidas que en total serían más de 120 kilómetros.
Según la delegación Centro de este organismo para contrarrestar esta situación montaron un operativo que ya cubrió más de 60 kilómetros (el 50% de lo previsto), priorizando los accesos a los destinos turísticos predilectos para los fines de semana, como el Manzano Histórico o las Rutas del Vino.
“Hemos optimizado los recursos, a pesar de que teníamos problemas con el gasoil y de que todavía no nos llegan los fondos que han dicho que serían $4 millones. Pero suspendimos todas las actividades de mejoras progresivas y por administración invertimos $370.000 para solucionar rápido este problema”, señaló Enrique Cecchi, el titular, aclarando que con ese dinero prepararon más de 200 metros cúbicos de material para baches chicos y grandes.
Según el funcionario, de los kilómetros contemplados en el operativo un 40% corresponde a Tupungato, mientras que el resto pertenece a Tunuyán y a San Carlos( 30% de cada una). Y que dentro del plan propuesto para su recuperación, se hizo foco en las principales redes troncales que unen los centros urbanos con los distritos.
“Disponemos de 4 cuadrillas de personal y hemos ido arreglando los tres departamentos al mismo tiempo. Aprovechamos las buenas condiciones de tiempo y estimamos que en unos días terminaremos”, amplió Cecchi. También aseguró que durante los 23 días consecutivos de lluvia registrados en el Valle de Uco debieron preparar más de 75 toneladas de material de arena y emulsiones (lo que se conoce como descartable) para reemplazar las bases estabilizadas de tierra que, muchos utilizan y que, aclaró, termina perjudicando las calzadas.
Entre las zonas afectadas y que ya están siendo reparadas están las rutas provinciales 89, 96, 99, 92, 95 y 97.
Además, las calles La Superiora, El Álamo, LA Vencedora, Los Cuarteles, Carón, Los Baños, Filippini, Belgrano Norte, El Peral y Ex Ruta 40 –entre Chilecito y Villa San Carlos–, entre otras.
Terminado el plan de bacheo, desde la Zona Centro de la DPV tienen previstas obras de recalzado y recuperación de banquinas para toda la red caminera valletana.
Las municipalidades de la región también salieron a reparar las calles poceadas
En sintonía con los planes de bacheos emprendidos en distintos puntos deMendoza por parte de la Dirección Provincial de Vialidad, las comunas valletanas también salieron a subsanar la situación en sus calles, priorizando sobre todo las céntricas y algunos distritos adonde no llegaría la DPV.
Tanto desde Tupungato, como desde Tunuyán y San Carlos, desde hace una semana anunciaron estar en emergencia en infraestructura y que, por eso, destinaron recursos, personal y maquinarias para poder tapar baches en las zonas más conflictivas.
Vale destacar, que producto de la situación en la que se encuentran algunas arterias, recientemente ocurrieron dos accidentes de tránsito: uno en el distrito Cordón del Plata y otro sobre ruta 92, en Vista Flores.
Los tres municipios aseguraron haber destinado un presupuesto de emergencia para la compra de materiales áridos y asfálticos y desde mediados de semana ya algunas calles lucieron reparadas, aunque aun reste una gran parte del territorio lo que sigue generando malestar entre los vecinos, en general.
Esta solución sería momentánea ya que aseguraron que cuando las condiciones climáticas lo permitan se emprenderán otro tipo de obras más perdurables.
Desde la Dirección Provincial de Vialidad también afirmaron estar trabajando de forma conjunto con ellos, asistiéndolos también con material necesario para trabajar en la reparación de las estructuras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s