Paraje Altamira: productores crean su asociación

Son 11 firmas: Altos Las Hormigas, Chakana, Finca Beth, Finca La Igriega, Finca Suárez, Lupa, Son Vida, Bodega Teho, Traslapiedra, Mendel Wines y Fincas Las Glicinas.

Lunes, 13 de Junio de 2016
Aunque todavía los límites de Indicación Geográfica Paraje Altamira (San Carlos) están en disputa, varios productores de la zona han decidido unirse para realizar actividades conjuntas y promocionar la región como hacedora de vinos de alta calidad. Esto lo realizan bajo el paraguas de una asociación, por ahora informal, denominada PIPA (Productores Independientes de Paraje Altamira).

“Somos 11 productores: Altos Las Hormigas, Chakana, Finca Beth, Finca La Igriega, Finca Suárez, Lupa, Son Vida, Bodega Teho, Traslapiedra, Mendel Wines y Fincas Las Glicinas”, indicó Juan Facundo Suárez Lastra, uno de los encargados de poner adelante el proyecto.

“Esto de alguna forma trata de mostrarnos como lo que somos: productores chicos, algo diferente a lo que está pasando en la industria donde las bodegas se están fusionando”, agregó Suárez Lastra.

Cabe destacar que en 2013 el INV delimitó una superficie de unas 4.500 hectáreas para la IG Paraje Altamira, las cuales estarían divididas en 80 unidades productivas. No obstante, cinco empresas presentaron oposición, entre ellas Agrícola Presidente SA, Altos Las Hormigas, Grupo Peñaflor, La Rural, O. Fournier y Bodegas SA Limitada, razón por la cual se realizaron nuevos estudios con base científica.

En enero de 2016 el INV, el INTA y la UN Cuyo delimitaron nuevamente el área de Paraje Altamira, que pasó de 4.500 hectáreas a 9.300 hectáreas. La zona quedó demarcada al norte por calle La Superiora, al sur por calle El Indio, al este por la cota de 1.000 metros sobre el nivel del mar del río Tunuyán y al oeste por una línea imaginaria creada en función de un límite geológico.

Sin embargo, según confirmó Carlos Tizio, titular del INV, esta resolución tampoco conformó a los interesados y Grupo Peñaflor habría presentado nuevamente una oposición a los límites propuestos.

Suárez Lastra comentó que tanto Familia Zuccardi como Chandon y Bodega Catena Zapata fueron invitados a formar parte de la asociación, pero no han respondido. “Ellos hacen su movida, nosotros los hemos invitado a participar y no se sumaron por ahora”.

Fuente: Diario Los Andes

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s