Llega “La Niña” y comienza el período de sequía en Mendoza

Luego de las lluvias excesivas, comenzó el período de sequía que se había pronosticado. Casi no lloverá en los próximos meses y la temperatura será “otoñal”.

Las lluvias de este año sorprendieron, superando ampliamente el promedio histórico. De acuerdo a los valores registrados por el SMN, Mendoza presentó los mayores niveles de precipitación y variación positiva del país durante mayo. “El máximo desvío positivo se registró en el centro de Mendoza, con más de 100 milímetros por encima del valor normal”, puede leerse en el informe nacional de precipitaciones.

Pero este fenómeno parece estar próximo a llegar a su fin, ya que su opuesto, el fenómeno La Niña, influiría en la provincia a partir de julio. “Las condiciones actuales son de una fase neutral del fenómeno El Niño Oscilación del Sur. Hay una probabilidad en torno al 70% de una transición a una fase La Niña hacia la primavera en condiciones normales”, según el informe climático trimestral del SMN. Además de la sequía, se espera que la temperatura esté por encima de la media, es decir que será un invierno algo más cálido.

Sin embargo, continúa: “Se observan algunas regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos, indican diferencias en cuanto a la climatología, […] lo que pronostica una temperatura media superior a la normal o normal en el oeste y sur de la Patagonia, NOA, Cuyo y este de la Patagonia […]”.

Sequía a la vista

De acuerdo a los mapas de precipitación presentados, en Mendoza, en el norte (Las Heras-Lavalle) hay mayor probabilidad de sequía, en el centro y Valle de Uco, existe un 25% de probabilidad de que las precipitaciones sean normales de acuerdo a la época del año. Hacia el sur el pronóstico de lluvia se eleva al 35% continuando en la categoría normal. Para la zona norte de la provincia y el país se prevé que la sequía sea más intensa.

“El fenómeno La Niña se está estudiando recientemente y ya se están experimentando cambios bruscos en el Pacífico ecuatoriano.  Se estima que este fenómeno llegue a Mendoza dentro en julio. Pasaremos de experimentar un Niño fuerte a una Niña fuerte y habrá sequía”, indicó uno de los especialistas del SMN con base en Mendoza.

Equilibrio anual

Por eso, esa escasez podría equilibrar el promedio de precipitaciones anuales. “Vivimos un año en el que una mitad presenta excesos de precipitaciones y en la otra mitad se pronostica sequía, con valores de precipitación menores a los normales”, continuó.

Para hoy el pronóstico indica parcialmente nublado con leve descenso de la temperatura, vientos leves del sector sur y vientos algo fuertes en cordillera. La máxima no superará los 14ºC y la mínima será de 2ºC. Para el viernes y fin de semana se espera cielo mayormente nublado y frío con descenso de la temperatura y vientos leves del sector sur. Nevadas débiles en cordillera con viento blanco, con desmejora de las condiciones meteorológicas debido al pasaje de un frente frío, la máxima llegaría a los 12º. Sábado y domingo el tiempo permanecerá en condiciones similares y buen tiempo en la cordillera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s