Vecinos Autoconvocados muy molestos con el encuentro de minería: “Nos siguen tomando el pelo”

Autoconvocados contra la minería

Los referentes del movimiento antiminero se manifestaron muy molestos por la forma de la convocatoria al “encuentro de diálogo” que se realiza hoy en la ciudad de Mendoza.

Referentes del movimiento de Vecinos Autoconvocados del Valle de Uco se manifestaron muy molestos por la forma de convocatoria del gobierno provincial hacia los sectores antimineros y defensores del agua pura. Entre otros aspectos negativos afirmaron que la convocatoria ha sido “desprolija, arbitraria y tendenciosa”, en relación a que prácticamente no hubo invitaciones formales (individuales o colectivas) hacia los sectores “antimineros”, y que además, quienes disertarán en el encuentro representan a los sectores que buscan impulsar las explotaciones metalíferas en la provincia.

Fabiana Villafañe, referente de Vecinos Autoconvocados de San Carlos expresó que desde el sector vecinalista están muy molestos por la forma de la convocatoria y por diferentes dichos de funcionarios que buscan impulsar la minería en la provincia. “Nos siguen tomando el pelo” afirmó Villafañe y agregó que se enteraron por el encuentro a través de los medios y que, en los últimos días, solo algunos recibieron un mail o whassap para avisarles del encuentro. “Dijeron que habían perdido los mail o los contactos y que por eso no nos habían convocado formalmente” afirmó la referente, quien explicó que las molestias no responden solo a la forma de “dejarlos afuera”. Para Villafañe el encuentro es pro minero, en referencia a que todos los disertantes pertenecen a los sectores que buscan impulsar las explotaciones en la provincia. “Incluso disertará un referente de la mina de Chile, donde quedaron atrapados los 33 mineros… la verdad es una tomada de pelo… nosotros propusimos que en lugar de mostrarse un documental sobre lo de Chile, por qué no se expone el documental que se hizo en Valle de Uco, donde se muestra la posición de los vecinos de la región y toda la lucha que se llevó adelante” expresó la vecina de San Carlos.

Durante la jornada de hoy, el gobierno de la provincia realiza lo que ha denominado un “espacio de diálogo por una minería sustentable”. En el encuentro disertarán el ministro de Economía de la provincia, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié; el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance; el subsecretario de Política Minera  de la Secretaria de Minería de la Nación, Santiago José Donado; y el subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú. Los Vecinos Autoconvocados en contra de las explotaciones mineras contaminantes, de los departamentos del Valle de Uco, también se han organizado para estar presentes, aunque según se comentó, muchos llegarán después de la 13 horas, a partir de las complicaciones laborales, pero podrán participar de las mesas de debate.

Los Autoconvocados de la región recalcaron que se sigue en alerta, sobre todo a partir de declaraciones de funcionarios, que han subestimado todo lo hecho por los vecinos en los últimos años. “Guiñazú ha dicho que es “lamentable” que no ha habido diálogo, con todo lo que se ha debatido y hablado durante los últimos años” afirmó Fabiana Villafañe, y agregó: “otro dicho preocupante, es la afirmación pronunciada por el subsecretario de Minería que dijo que, la frase “El agua es vida” es un sentimentalismo”; yo le diría a este funcionario, que le diga que es un “sentimentalismo” a los vecinos de Jáchal, que tienen toda el agua envenenada por la minería”.

Hoy los vecinos del Valle de Uco estarán presentes en este “espacio de diálogo por la minería sustentable” convocado por el gobierno, pero es evidente que la situación ya comenzó a tensarse, incluso desde la misma convocatoria y la organización del evento ya que, según las organizaciones, dejó afuera a los sectores que se oponen a la minería en Mendoza.

Programa del encuentro

8.45 – 9.15: Acreditación.

9.15 – 9.30: Palabras de apertura del ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié.

9.30-9.45: Palabras del secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

9.45 – 10: Palabras del subsecretario de Política Minera  de la Secretaria de Minería de la Nación, Santiago José Donado.

10-10.30: Apertura de las mesas de trabajo, a cargo del subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú.

10.30-11: Entrevista: la experiencia de la minería en Australia, Mitch Hooke.

11-11.30: Café.

11.30-12.30: La experiencia en minera San José: El rescate de los 33, por Felipe Matheus.

12.30-13.30: Comunicación y diálogo para el desarrollo de Mendoza, por Marita Abraham.

13.30-14.30: Almuerzo.

14.30-16: Explicación del modelo de participación en el espacio. Dinámica participativa para definir los temas a ser tratados.

16-16.15: Café.

16.15-17.30: Presentación de los espacios específicos definidos. Inscripción de participantes en cada tema.

17.30-18: Divulgación de agendas de trabajo y palabras de cierre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s