Propaganda, Manipulación Mental y Control Social.

Luego de realizar la contra-campaña para el Mundial de Sudáfrica 2010, “La Bandera no se Mancha” – ampliamente difundida a través de la web, gracias al entusiasmo de la gente que se sumó a la iniciativa y al apoyo de nuestros lectores-, en Squatters trazamos un nuevo objetivo para nuestro proyecto: el más ambicioso hasta ahora, y por eso también, el más excitante.

Decidimos comenzar a explorar y profundizar seriamente en la naturaleza de la Publicidad. Para descorrer el velo encantador que oculta los verdaderos propósitos de esta industria; para dar por tierra con el halo de misterio y atractivo que la envuelve. Para brindar nueva información, lo más claramente posible, y echar luz sobre cómo la publicidad está afectando tu vida, mi vida, y la vida de todos nosotros, día a día, minuto a minuto; para comenzar a entender cabalmente cuáles son las consecuencias psíquicas, físicas, conductuales y sociales de la exposición permanente a un medio ambiente sobre-saturado de reclamos comerciales.
Para emprender este trabajo, volvimos a retomar las preguntas que nos persiguen desde hace tiempo y que fundaron este proyecto: ¿Qué es la publicidad? ¿Cuál el el antecedente de lo que hoy conocemos como publicidad? ¿Quién la controla? ¿Con qué fines se utiliza? ¿Qué efectos tiene sobre la mente humana? ¿Puede realmente condicionar nuestro comportamiento?, etc., etc.

La investigación y el análisis nos está llevando a descubrir nuevas respuestas para las preguntas de siempre; respuestas más complejas, más inquietantes, respuestas que despliegan como abanicos un número de nuevos interrogantes.

Para comenzar, tuvimos que coincidir en que hay distintos niveles de análisis sobre la Publicidad, esto es, diferentes dimensiones desde donde puede ser entendida (por ejemplo, la dimensión estética, económica, política, psicológica, social, etc.). Pensamos en realizar un abordaje lo más complejo y completo posible para intentar explicar (¡y explicarnos!) con la mayor profundidad posible, de qué se trata este fenómeno de la publicidad. Por eso, tomando en consideración una perspectiva político-económica y psico-social, hallamos que la Publicidad es el lenguaje que utilizan los centros de poder para conducir nuestras necesidades y nuestros deseos hacia ciertos modelos de vida pre-elaborados, hacia niveles de consumo que posibilitan y consolidan su hegemonía, y en definitiva, hacia la perpetuación de la estructura social del poder, la desigualdad y la explotación social y ambiental.


Por lo tanto, la Publicidad se nos revela como otra de las tantas formas que adopta el aparato de propaganda del poder.
Luego, nos preguntamos: ¿qué es la propaganda? Y para responder esta pregunta, acordamos en parafrasear lo que escribió Adolf Hitler, en “Mein Kampf”: “La propaganda es el arte esencial de guiar ideológicamente a las grandes masas”. Claro y contundente. Por lo tanto, concluimos de manera general que la Publicidad es, hoy en día y desde hace tiempo, la forma más efectiva y abrumadora de propaganda que producen los centros de poder. Es decir, la Publicidad es la forma más efectiva y abrumadora que existe en nuestra sociedad de guiar ideológicamente a las masas.

A partir de esta nueva definición – con la que en principio todos coincidimos- continuamos investigando y produciendo una mirada original, una mirada novedosa, crítica, no ingenua, sobre la publicidad; una mirada que nos ayuda a comprender mejor cuáles son los efectos, en múltiples niveles, que tiene este dispositivo sobre la sociedad, sobre el individuo, sobre la conciencia. En las próximas publicaciones iremos conociendo las asombrosas ramificaciones a las que nos conduce pensar a la publicidad desde esta perspectiva.
La investigación que estamos realizando nos lleva a introducirnos en áreas del conocimiento tan diversas como la psicología, los estudios de género, las neurociencias, el marketing, la antropología, la sociología, o las técnicas de hipnosis masiva; y a un nivel espiritual, las estrategias del poder para la manipulación mental de las poblaciones, la distorsión de nuestro entendimiento sobre la realidad, sobre el mundo y sobre nosotros mismos, en definitiva, el “cerco de pantallas luminosas” impuesto sobre nuestras conciencias.

Puede que quien se acerque por primera vez a estos temas encuentre difícil de creer alguna de las informaciones que iremos compartiendo, por ajenas, por inconcebibles, y quizás en un principio, las rechace como por acto reflejo. Sin embargo, los animamos a que salten la valla de ese cerco mental que fue creado mediante la hipnosis masiva y la implantación de pensamientos – ejecutada por los centros de poder por intermedio de su industria de propaganda, para controlarnos y para controlar nuestros pensamientos, lo posible y lo imposible de ser imaginado. Una vez que saltamos la valla, una vez que rompemos ese cerco mental que nos fue impuesto, todo comienza a cobrar un nuevo sentido, es posible alcanzar un más alto nivel de comprensión y entendimiento, un nivel más profundo y esclarecedor de conciencia, para encontrar que todo aquello que parecía increíble, inconcebible, se vuelve en realidad prefectamente posible y lógico.
Estamos trabajando en la producción de nuestro propio material teórico. Para introducir el tema, adjuntamos el video de una entrevista radial hecha a Steven Jacobson, que resulta extremadamente clara y reveladora para comenzar a entender cómo funciona este sistema de control mental lanzado sobre la población. También adjuntamos el link a un extracto de un artículo de Nathan Janes, que nos tomamos la libertad de traducir al español. ¡Que lo disfruten!
Muchas personas quizás no se den cuenta que cuando prenden la televisión en sus casas, lo que ven como un fluido constante de imágenes es, en realidad, un continuo parpadeo. Aunque no vemos esto de manera conciente, el patrón repetitivo de imágenes parpadeantes crea en el televidente un estado mental que es similar al de la hipnosis. LEER MÁS…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s