Preparan el Manzano para recibir al turismo el fin de semana largo

Mejoran accesos y circuitos y controlan los servicios que se ofrecerán a los miles de visitantes. Estiman que la ocupación de hospedajes será del 100%.

Más allá de lo emblemático a nivel histórico, por ser uno de los trayectos que recorrió el general San Martín en la campaña libertadora, lo que está representado además con el monumento del Retorno a la Patria, el Manzano Histórico de Tunuyán es siempre uno de los destinos predilectos para disfrutar de las conmemoraciones en torno al aniversario del fallecimiento del Libertador, que ocurrió el 17 de agosto de 1850.
Refacciones en su infraestructura, ampliación de ingresos y rutas, controles en puestos de ventas y en los servicios que se prestarán para el turista son algunos de los preparativos en los que trabaja la Comuna de Tunuyán pensando en el próximo fin de semana largo, ya que el lunes 15 se fijó como feriado nacional.
“Nos estamos preparando desde el jueves en todos los sentidos. Estamos remplazando luminarias, arreglando los accesos y hablando con algunos propietarios para que nos habiliten el paso para que podamos usar otros sectores”, expresó Enrique Romero, secretario de Gobierno de la Municipalidad, adelantando que la idea es contar con más espacios en donde la gente pueda apostarse para compartir un asado en familia o unos mates por la tarde antes o después de una caminata, como se acostumbra en la zona, y que también buscan aumentar la comodidad y seguridad en las dos calles principales del paraje, que se harían peatonales.
En conjunto con la Dirección de Turismo también han planificado la entrega de folletos donde se detallará el programa de actividades que están diagramadas desde el sábado hasta el lunes, porque prevén que el lugar será elegido no sólo por los pobladores locales y de todo el Valle de Uco sino por muchos turistas. Según adelantaron, esperan que la ocupación de alojamientos sea del 100%, sobre todo de cabañas, campings y departamentos aledaños a esta zona de montaña.
Algunas propuestas
El ciclo “Música entre montañas”, en el que se presentarán artistas con propuestas y repertorios acordes a la fecha, recorridos didácticos por los circuitos que siguió la gesta libertadora, que a principios de 2017 cumplirá su Bicentenario, y el acto oficial que tendrá lugar la siesta del día lunes, en el que jurarán lealtad a la Bandera alumnos de las escuelas del Oeste departamental y que terminará en un pequeño desfile, son algunos de los eventos en la agenda tunuyanina para el distrito de Los Chacayes. Además actuarán las bandas militares Talcahuano y Chepoyá.
Entre otras alternativas además se ofrecerá una obra de teatro y juegos y actividades recreativas para los niños. En lo que respecta a obras, detallaron que se mejoró el paseo de los artesanos y la zona de los puestos de ventas de comidas y de venta tipo callejera. “Lo que les hemos pedido en reuniones previas es que traten de estar todos los días y también de que no haya sobreprecios, aprovechando la demanda que suele haber”, especificó Romero, quien aclaró que harán controles con personal del área de Inspecciones.
Con esa dependencia se ha estado trabajando en el control de los prestadores de servicios turísticos, especialmente con los baqueanos que ofrecen cabalgatas, para que la actividad esté normalizada según los cuidados que exige el Senasa con los animales y que tengan los seguros correspondientes.
Todo esto está previsto para el fin de semana ante todo, a pesar de que estiman que el ingreso de acampantes se hará desde el día jueves y que serán en su mayoría jóvenes, por lo que estarán desde esa fecha realizando controles junto con personal de Gendarmería, Policía y Defensa Civil. El objetivo es evitar el ingreso de bebidas alcohólicas a los campings, que para esta fecha suelen llenarse por las comodidades que ofrecen y el precio popular, que este año rondará los $30 por día.
-El acto protocolar y desfile cívico militar será el lunes 15, a partir de las 14.45.
-Desde el Municipio de Tunuyán se informó que los artesanos y encargados de puestos de reventa y de comidas que quieran instalarse en el Manzano Histórico desde el viernes 12 hasta el lunes 15 se deben inscribir en las oficinas de Inspección General.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s