Este miércoles se hará el acto en recuerdo de San Martín en el Manzano

El monumento Retorno a la Patria será sede de la conmemoración por el 166º aniversario de la muerte del Libertador.

El viento Zonda que sopló furioso el domingo en el Manzano Histórico, en Tunuyán, y que hizo estragos en el piedemonte valletano y también en el llano obligó a reprogramar para este miércoles los actos oficiales por el 166º aniversario del paso a la inmortalidad del general José de San Martín.
Sin embargo, se evaluarán las condiciones del predio cuando haya cesado el meteoro, cuyo paso ha sido pronosticado en la zona cordillerana hasta el anochecer de hoy, con posibilidades de que baje al llano en todo el territorio provincial.
Lo que la comuna de Tunuyán había organizado para este lunes, en el programa sanmartiniano del fin de semana largo, se realizará este miércoles, a partir de las 14.45 en el monumento Retorno a la Patria. Los actos finalizarán con un desfile cívico-militar por calle Los Arrieros.
Este homenaje, que tendrá lugar el mismo día que arribe a Mendoza el presidente Mauricio Macri –no llegará hasta el Valle de Uco–, debió suspenderse por los daños ocasionados por el viento en el distrito Los Chacayes, lo que llevó a que debieran evacuar a las personas que habían acampado en el predio y a los que llegaron el domingo para disfrutar de la jornada.
“Confiamos en que se den las condiciones meteorológicas, como el pronóstico ha anunciado, y si no, haremos un pequeño acto en el centro. Vamos a ir evaluándolo”, comentó Julio Villafañe, jefe de Gabinete, acerca de la reprogramación.
Según el Servicio Meteorológico Nacional para este miércoles se anuncia nubosidad variable por la mañana y parcialmente nublado por la noche, descendiendo la temperatura a 11°C en el Valle de Uco y con máximas de 17°C para la ciudad de Mendoza.
Serias consecuencias
A pesar de que el Zonda se empezó a hacer sentir en Tunuyán el viernes por la tarde y el sábado por la mañana, fue recién el domingo cuando se presentó con mayor violencia en la zona de alta montaña del Valle de Uco, bajó al llano durante la tarde y afectó a la población de los tres departamentos. Hubo cortes de luz, voladuras de techos, árboles caídos y más de 50 incendios en total.
Tunuyán fue el más perjudicado. Este Municipio debió montar un operativo de evacuación en el Manzano Histórico, que para el mediodía ya estaba colmado de gente, haciendo especial énfasis en los que estaban acampando, que en su mayoría eran jóvenes.
Según especificaron desde el área de Defensa Civil, el mecanismo de acción consistió en detener a los automovilistas que se dirigían hasta el paraje, alentar a los que tenían vehículos y ya estaban allí para que abandonaran el lugar, y trasladar en colectivos y camiones hasta el centro tunuyanino a cerca de 2.000 jóvenes que ocupaban los campings.
“En el lugar se llegaron a registrar ráfagas de 120 kilómetros por hora. Desde las 15.30 cortamos el acceso de autos y empezamos a bajar a la gente, sobre todo a los jóvenes que estaban acampando. El último viaje hasta el parque municipal fue a las 20.30”, especificó Fabricio González, su titular, aclarando que tuvo buenos resultados, que no hubo oposición de la gente y que el único inconveniente fue la rotura del parabrisas de un vehículo ocupado por una familia que fue trasladad al centro de salud distrital, pero que no sufrió heridas.
Entre otros inconvenientes por el Zonda, hubo problemas con el tendido eléctrico por la caída de postes o a causa del fuego producto de algunos incendios, dejando sin luz a un sector de Tunuyán y también a la población de Tupungato. Los que peor suerte corrieron estuvieron sin electricidad hasta este lunes por la noche.
Por otra parte, sólo en Tunuyán hubo cerca de 40 focos de incendios –10 de gravedad–, en su mayoría en campos incultos –80%– de Vista Flores y Colonia Las Rosas, y también en algunas zonas residenciales, como el barrio San Antonio. Además, dos viviendas del barrio Luz y Fuerza se quemaron completamente, junto a un vehículo, siniestro sin víctimas, ya que los propietarios habían salido.
“Hicimos 37 salidas con las cinco movilidades con las que contamos del cuartel de Bomberos Voluntarios y con la ayuda de los Bomberos de la Policía. De los 42 bomberos con los que contamos, 35 estuvieron trabajando para sofocar los incendios, logrando que estuviera todo bajo control y trabajando en algunos casos hasta una hora en un mismo lugar”, contó Diego Conde, 2º jefe, quien también trabajó en el territorio junto con el jefe del cuartel Pablo Tejeda. Esta autoridad destacó la importancia de las labores realizadas a pesar de que el cuartel tunuyanino se encuentre con pocos recursos económicos, ya que dijeron que la Provincia les adeuda desde hace 5 años un subsidio que es entregado a través de Defensa Civil a la Federación de Bomberos Voluntarios para ser repartido entre los 13 cuarteles que hay en Mendoza.
“En el Sur un cuartel tuvo que cerrarse. Nosotros, porque contamos con recursos municipales, ya que logramos que el 3% de los impuestos se nos destinen y con el subsidio que nos llega de Nación una vez al año. Pero no alcanza igualmente para cubrir los costos ni siquiera de mantenimiento”, agregó Conde, quien detalló que sólo en los últimos 45 días gastaron cerca de $17.000 en combustible y que, por mes, necesitan al menos $60.000 para poder brindar sus servicios. En el 2015 recibieron en todo el año, entre ambos ingresos, $542.000.
En resto de la región también hubo que sofocar llamas, aunque de menor magnitud y también hubo un centenar de árboles caídos en las calles y en algunas rutas, lo que Vialidad despejó durante la jornada de este lunes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s