Escribió un comentario contra la minería contaminante y le contestaron desde Casa Rosada

Analía con el perrito

Días más tarde, también le respondió el subsecretario de Energía y Minería de Mendoza.

Una profesional de la región realizó un comentario en una nota periodística sobre el derrame tóxico en la mina de Veladero. La mujer, una médica veterinaria, reconocida activista contra las instalaciones mineras, expresó su parecer en relación al accidente ocurrido en San Juan, y a los efectos catastróficos del derrame de cianuro. A los pocos días recibió en su mail personal una respuesta directa desde Casa Rosada, y más tarde una carta del subsecretario de Energía de la provincia, Emilio Guiñazú.

Analía protesta

“En algún momento he realizado un comentario en alguna publicación periodística, sobre lo ocurrido en Veladero” explica Analía Schulze, la protagonista de esta historia, y agrega “ni siquiera me acuerdo en qué medio o portal lo hice, pero a los pocos días recibí en mi mail personal una carta directamente desde Casa Rosada, donde el gobierno nacional respondía mi comentario; se me explicaba las medidas que el gobierno nacional y el de la provincia de San Juan habían tomado en relación al accidente de Veladero; también me contaban algunas políticas en relación a las actividades mineras y al registro de glaciares”.

Luego de recibir el mail de Casa Rosada, la doctora respondió con otra carta, que además envió al subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú. A los días, el funcionario provincial le respondió, dando argumentos sobre la importancia y necesidad de un desarrollo de la actividad minera.

Más allá de las posturas a favor o en contra de las explotaciones mineras, lo que más llama la atención en esta historia es el hecho de que el gobierno nacional esté atento a los comentarios de los lectores de diarios, y que luego emita respuestas a estos comentarios.

A continuación copiamos la carta de Casa Rosada, la respuesta enviada por Analía y, la carta del subsecretario Emilio Guiñazú.
CASA ROSADA- Presidencia de la Nación

Nos llegó un mail tuyo en el que expresabas preocupación por las actividades desarrolladas en la mina Veladero, de la empresa Barrick Gold. 

Antes que nada, queremos que sepas que desde el Gobierno nos hemos planteado el desafío de generar un marco de políticas públicas y acciones que den confianza de que se puede desarrollar una minería con cuidado del ambiente y de las comunidades para transformarla en un importante aporte al bien común de la Argentina. Estamos trabajando fuertemente y coordinados entre los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y de Energía y Minería y, a su vez, en un diálogo federal a través de los Consejos Federales de Ambiente y de Minería.

Con respecto a tu correo, te contamos las medidas que ha tomado el gobierno de la provincia de San Juan en relación al incidente y cómo venimos trabajando desde el nuevo Ministerio de Ambiente de la Nación.

La autoridad administrativa de San Juan aplicó a la empresa Barrick Gold una multa de 145 millones de pesos por la negligencia que provocó el incidente y exigió medidas de adecuación que están en curso de ejecución. El derrame está siendo investigado por un juez provincial que ya procesó a nueve gerentes de la empresa. Y también por el juez federal Sebastián Casanello, a quien la Corte Suprema indicó el jueves pasado que su investigación debía limitarse a lo que hicieron o no hicieron los ex secretarios de Minería y de Ambiente de la Nación. 

Ninguno de los estudios técnicos de los organismos científicos que hasta hoy evaluaron el incidente (Instituto Nacional del Agua, UNOPS de Naciones Unidas, Universidad Nacional de Cuyo) indicó que hubiera, hasta el momento, efectos en la salud humana, ni tampoco la posibilidad de una contaminación inter-jurisdiccional. Es bueno aclarar que la ciudad de Jáchal no consume agua de la cuenca del Río Jáchal, porque éste se encuentra históricamente “contaminado de forma natural”, sobre todo con boro, arsénico y sulfatos.

Desde un punto de vista técnico-ambiental, clausurar una operación minera implica riesgos ambientales significativos. El cierre de una mina en operación debe hacerse bajo una planificación técnica y social muy detallada y sistematizada, y debe ser aprobada por la autoridad de aplicación. Esto sin evaluar el efecto que tendría sobre miles de familias que hoy cuentan con un trabajo dignogracias a este emprendimiento. Veladero es el primer empleador privado de San Juan. El proyecto emplea a más de 3.000 trabajadores -entre directos y contratistas- y gasta anualmente, entre salarios y compras, $ 7.500 millones en Argentina, su gran mayoría dentro de San Juan. Representa más del 25% del Producto Bruto Geográfico de la provincia. 

Otra inquietud es la de la Ley de Glaciares. Al respecto, queremos contarte que el inventario que determinará la existencia de glaciares o de ambiente periglaciar en la zona del proyecto Veladero todavía está en proceso de elaboración. El Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), el organismo del CONICET designado por la Ley de Glaciares como responsable del Inventario, ha completado el trabajo técnico para las cuencas de la provincia de San Juan, y nos encontramos en proceso de publicación de esta información, que estará disponible próximamente. Este inventario estuvo varios años demorado y una de las tres primeras decisiones del nuevo Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en diciembre pasado, fue liberar los fondos retrasados durante años para completar el trabajo de relevamiento científico pendiente.

El proyecto Veladero estaba ya operando al momento de sancionarse la Ley de Glaciares. Para esos casos, la ley dispuso auditorías ambientales dentro de los 180 días, a fin de verificar si existía impacto significativo sobre glaciares o ambiente periglacial, ante lo cual las autoridades provinciales dispondrían las medidas para que se cumpla la ley. Respecto a Veladero, esta auditoría fue realizada oportunamente por la autoridad designada y no detectó un impacto significativo que justificara el cese de actividades. En todo caso, los resultados de dicha auditoría deberán cotejarse a la luz del inventario que elabore finalmente el IANIGLA.

Muchas gracias por transmitirnos tu preocupación. Tu opinión es muy importante para nosotros.
RESPUESTA DE LA DOCTORA ANALÍA SCHULZE (también enviada al subsecretario de Energía provincial)

Sr Presidente:
El motivo de esta carta es en respuesta al correo que me han enviado, el cual agradezco que haya sido escuchada y muestren su interés en mostrarme cuales son las medidas que hace el gobierno para castigar el mal actuar de estas empresas.
Le escribo humildemente desde mi lugar de ciudadana tratando de expresar en palabras mis pensamientos acerca de la actividad minera no sólo en mi país sino a nivel mundial, esperando que estas palabras sean comprendidas y así logren entender que es lo que muchos ciudadanos ,incluyéndome, pretenden al demostrar desacuerdo con esta actividad.
Tal vez usted no ha tenido la posibilidad de interiorizarse y hablar con el pueblo que repudia la actividad , escuchar la opinión de mucha gente , tal vez su trabajo no le deje tiempo para viajar y hablar con las personas ,por eso decidí escribirle, solo espero que le llegue.
Amo a mi Planeta y todas sus especies y paisajes, tengo algunos años vividos ,tal vez no los suficientes como para conocer este bello planeta , pero con lo que he viajado mi amor por este lugar aumenta y también aumenta mi desesperacion por ayudar a cambiar las cosas que estamos haciendo mal. Viajando por muchas partes del mundo he visto cosas hermosas , paisajes que deseo que nunca desaparezcan ,pero también he visto las tristes . Desearía que nos enamoráramos más de nuestro Planeta, esa debería ser una materia elemental de enseñanza en las escuelas, enseñarnos un poco más de amor a la vida de este paraíso ya que he observado que la mayoría de las cosas malas que suceden ,son gracias a la ignorancia ,a la falta de empatía y a la pérdida de interés hacia lo que nos rodea.Tal vez esta sea una estrategia por parte de ese sector de la población mundial que tiene el poder económico para volver a la población mundial en seres sin sentimientos , en robots exclavos de un sistema capitalista voraz y destructor de todo lo que nos rodea .Es terrible que tan pocas personas tengan y superen en bienes y dinero muchas veces el doble o más que la deuda externa de los paises más pobres ;siempre me pregunte ¿ para qué?Querer más y más sin importar las consecuencias de su avaricia .
Le digo señor presidente que a estas multinacionales NO les importamos en absoluto , NO les importa el ambiente ni el agua ni mucho menos las personas , he viajado por países donde la minería es y ha sido una de las actividades más importante y me pregunté porque eran países tan pobres, yo he visto la mentira del progreso y del trabajo que proclaman y créame que NO traen nada de eso . Un claro ejemplo es Bolivia, Perú , Y si nos vamos aún más lejos tiene a África ,yo no creo que la gente de esos países y más aún los que están al pie de las mineras estén desbordados en dinero y progreso .
Vamos a suponer que lo del loby minero fuera cierto, “progreso y trabajo”,vale la pena contaminar el único río que abastece de agua a esa ciudad?no se ha puesto a pensar que el 75% de nuestro cuerpo es agua? Que el agua es elemental para el buen funcionamiento de cualquier organismo , de los procesos celulares, en fin de la fisiología de los seres vivos?Qué sucedería si contaminamos todo? Le diré lo que sucede: Cáncer,malformaciones, aumento de las patologías digestivas, respiratorias, disminución de la calidad de vida, disminución de la producción, muerte de la vegetación, muerte de animales, aumento de los desiertos y con ello la muerte de la vida en el Planeta.Señor presidente todos los seres vivos necesitamos agua para vivir ,agua pura no contaminada ,si lo que quiere es darle trabajo a su pueblo creo que la solución estaría en darle más importancia a las economías regionales y a las pymes de cada lugar que juntas generan más trabajo que una minera y no dañan el ambiente y que de por cierto las políticas empleadas últimamente lo único que han hecho es hacerlas desaparecer.
Qué sucedería si un dique de cola que contiene agua con contaminantes ,como el cianuro ,se rompe ? A pensado en los temblores? Piensa en las filtraciones ? Piensa en las aguas subterráneas que conectan al país entero ?. Señor presidente si contaminamos hoy el agua de la cordillera contaminaremos el agua de las napas que llegan a varias provincias y que son usadas para el consumo de personas y animales.Usted quiere ser responsable de lo que les suceda a esas personas? Le interesa la vida?
Otra contraindicación son los gases de cianuro y otros metales pesados que son llevados por el viento y producen trastornos en las personas que viven cerca , he escuchado a gente de pueblos que viven a más de 30km de distancia de una minera ,decir que hay días en los que el aire es irrespirable y que desde que está la minera hay muchísimos casos de problemas respiratorios. 
Todo esto sin contar las destruccion y contaminación de los glaciares que son el mayor reservorio de agua dulce del planeta,no se ha preguntado de donde viene el agua que toma usted ?se lo explico; el agua que tomamos viene de los glaciares de las montañas que al derretirse forman los ríos y arroyos de donde tomamos agua las personas ,animales y plantas.
Yo lo invito a que recorra más los pueblos donde hay minería y hable más con las personas que viven ahí .
Todas las estadísticas y estudios hechos por entidades y las multas por incumpliendo hechas a las megamineria se cielo abierto que usted me comenta no sirven de nada , tapar el sol con un dedo no salvará al planeta.Disculpe pero yo solo tengo esta casa , el Planeta, y si usted no ha comprado un pasaje para otro planeta habitable también este es su única casa, tiene en sus manos la ventaja de dirigir un País porque mucha gente confió en usted y esto le da un cierto poder ,solo espero que la codicia no lo toque y sepa jugarse por un mundo mejor.
Deseo que gente como usted ,que dirige países amen más a la vida que a su dinero y poder. No creo que al plantea le queden miles de años , y si ustedes que dirigen no hacen algo ni apoyan las causas nobles entonces está todo perdido. Y es ahí cuando el dinero no comprará la nada, si matamos la vida del planeta no habrá dinero para pagar lo que ya no existe,si le quiere dejar un mundo así a su hija o nietos entonces mi carta es en vano 
No creo que valga la pena permitir que las multinacionales de megamineria a cielo abierto saqueen ningún país , ninguna montaña, esta actividad como muchas otras debe desaparecer de la faz del planeta si queremos seguir viviendo acá , el oro no vale más que el agua, solo permite que países poderosos se hagan más poderosos , si , con el oro ,un metal que no sirve para casi nada solo para atesorar como codiciosos …. ese oro que contamina nuestras aguas ,de ese 95% de lo que se extrae es atesorado en cuentas de países poderosos para darles más poder para subyugar y esclavizar a los más pobres y sinceramente no entiendo.
Todos los argumentos respecto a la contaminación que produjo la Barrick Gold y la sanción de varios millones en multas es nada en comparación con el daño ,yo sigo sin entender como la humanidad aún no se da cuenta del daño y los efectos que estamos provocando producto de actividades contaminantes.
Señor presidente pido por favor que lea esto y haga algo , hay miles de otras maneras de buscarle trabajo a la gente sin llenar los bolsillos de unos pocos .
Pido también que de la posibilidad de que las energías alternativas no contaminantes estén al alcance de toda la población,que subsidie todos los proyectos de energías alternativas para que estén más al alcance del común de la gente ,de autos solares o mixtos , ampliar la protección de glaciares de la cordillera, de protección real de las reservas y ampliación de parques nacionales, le pido que sea un presidente sensible ,que ame la vida sobre todas las cosas, la vida de todos incluyendo las otras especies , salga de la casa rosada recorra verdaderamente al país a ver con otros ojos , preste atención a la desforestacion de nuestras selvas y todo lo malo que trae no sólo al planeta sino a todos sus habitantes , viaje a los pueblos que tienen la megamineria a cielo abierto cerca y vea que sucede ,vea lo que monsanto hizo y hace ,lo que hacen las industrias que están cerca del mar y Rios y arrojan los residuos a las aguas, pregunte a la gente grande si antes pescaban ahí ,y sabrá que hay muchos Rios que ya no llevan vida en él, llevamos años y años destruyendo y hoy es hora de hacer algo antes de que sea tarde.No se ha puesto a pensar aquellas especies animales y vegetales que ya no verá ? Que fueron borradas de la tierra por actividades que borraron su ecosistema o por la caza furtiva ,tal vez a usted no le interesa en absoluto que una de estas especies se extinga pero sepa que a mí y a muchos ciudadanos y tal vez a su hija si le importen y es obligación que usted gobierne para todos .
Espero que haya entendido que no interesa ni la multa ni los controles que al final de todo es una actividad contaminante ,saqueante y que no trae progreso al pueblo, sepa que eso no es progreso, un presidente debería primar la vida sobre todas la cosas, que el mundo aprenda a reciclar y deje de saquear .
Sea un presidente que haga realmente historia y se las juegue por algo más que solo su mandato,vaya más allá de hoy y deje un futuro mejor para todas las especies que hoy estamos esperando que alguien haga algo para cambiar un poco el rumbo hacia la destruccion , ahí tendrá su gloria sino será otro codicioso más que pasó por la tierra .

Desde ya gracias 
Analia Schulze
San Carlos ,Mendoza
CARTA DEL SUBSECRETARIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, EMILIO GUIÑAZÚ

Estimada Analía:

Gracias por tus comentarios tu carta sensibiliza mucho y es verdad en su gran parte y es un hecho que la minería no realizada en forma responsable es culpable de muchos males y del enriquecimiento de pocos a costa del sufrimiento de muchos y de una gran destrucción ambiental.

Pero esto no es exclusividad de la minería. La gran mayoría de las actividades económicas ejercidas sin responsabilidad provocan los mismos o peores daños.

Actividades como la agricultura intensiva con sus pesticidas y prácticas erosivas, 
las industrias químicas y textiles que además de contaminar en su producción muchas veces tienen a sus trabajadores en condiciones de semiexclavitud. 
El mismo turismo que muchas veces destruye comunidades y atrae males como la droga y la prostitución.

Esto no significa que por que una actividad contamine otra tenga derecho a hacerlo o que por que una actividad maltrate sus trabajadores otra pueda hacerlo. Todas las actividades deben ser desarrolladas responsablemente y eficazmente controladas.

Ahora yo si he tenido la suerte de viajar y he trabajado en los 5 continentes y he vivido en lugares tan diferentes con Austria, Malawi, USA, Brasil, Canada, México, Alemania además de visitar y recorrer buena parte de Asia. Fueron más de 20 años trabajando alrededor del mundo.

Yo si te puedo decir que el único denominador común que he visto en aquellos lugares donde el ambiente está depredado es la miseria. La pobreza es el mayor destructor del ambiente y el mayor contaminador. Las comunidades sin infraestructura adecuada sin recursos para salud y educación son verdaderos focos de destrucción ambiental y degradación social.

La minería bien ejecutada y controlada tiene la capacidad de generar esa transformación. Puedo enumerarte ya 10 o más acciones concretas que reducirían la contaminación ambiental decenas de veces más que el impacto ambiental de una explotación minera responsable, pero me cuesta encontrar una actividad que podamos desarrollar en Mendoza que pueda aportar la potencia económica de un emprendimiento minero de media o baja magnitud.

En Mendoza tenemos leyes que deben ser cumplidas y son claras las prohibiciones de ciertos procedimientos mineros, tenemos una ley de aguas (que debe ser actualizada) una ley de glaciares y se trabaja fuerte en el ordenamiento territorial. Podemos hacer las cosas bien.

Yo provengo del sector de las energías renovables y te aseguro que no serían posibles sin los minerales y químicos que produce la minería acero, cobre, resinas, plásticos, etc.

La producción de palas para aerogeneradores por ejemplo es una actividad que si no se hace responsablemente genera enormes impactos en el ambiente. Pero se puede hacer bien. Igual que la minería.

20 años de experiencia como ingeniero me dicen que las cosas bien hechas generan enormes beneficios para la comunidad, sean diques, caminos, puentes o minería y mal hechas son todas igualmente peligrosas. No me voy a poner a defender al cianuro como reactivo industrial ya que sería perder el tiempo. Hay leyes que prohíben usarlo para minería. Pero te aseguro como ingeniero que es muchísimo más seguro que otros tantos de uso común en muchos sectores e incluso que los químicos de limpieza en tu casa.

Mendoza necesita crecer y necesita cuidar su agua y no lo estamos haciendo. 
La minería ejecutada responsablemente es la industria más capacitada para hacerlo y la que mayor cantidad de empleo y valor crea por cada litro usado, mucho más que sectores que hoy malgastan el agua, contaminan el suelo, los acuiferos y ni siquiera crean empleo y oportunidades para nuestra gente.

Seria tan útil que tu opinión junto con tus experiencias se expusieran a través de los canales que ayuden a definir los límites y las posibilidades de esta actividad. Creo que eso sí sería un ejemplo de participación responsable y con seguridad ayudaría a la provincia.

Te dejo un abrazo y te agradezco por tu tiempo.

Emilio Guiñazú Fader, subsecretario de Energía y Minería

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s