Habilitan la caza de ciervos en Mendoza

Se publicaron los requisitos y las especies permitidas. Entre las novedades figuran la prohibición de utilizar perros y la posibilidad de cazar ciervos colorados.

El Gobierno habilitó la caza de ciervos en toda la provincia. La Dirección de Recursos Naturales Renovables reglamentó la temporada de caza a través de la resolución 998.

Entre las novedades se encuentra la prohibición para utilizar perros de caza y la incorporación del ciervo colorado como especie permitida, que se suma a la liebre europea y al jabalí. Se trata de especies exóticas que generan impactos negativos.

La directora de Recursos Naturales Renovables de la provincia, Mabel Chambouleyron, dialogó con MDZ y brindó detalles sobre los requisitos, los lugares habilitados y las especies permitidas para esta temporada.

Chambouleyron explicó que al tratarse Mendoza de una zona árida, “toda la fauna es valiosa y debe protegerse”, por lo cual sólo se autoriza la caza de aquellas especies que resulten dañinas y perjudiciales para el ecosistema, por lo general a partir de las quejas de los productores agropecuarios, al verse afectada su producción. En esta ocasión, las especies que podrán cazarse de manera irrestricta serán los jabalíes y los conejos silvestres; la liebre europea también está incluida, con la limitación de 10 por persona.

El caso del ciervo colorado es diferente porque se trata de una especie que se introdujo con el fin de criarla especialmente para la caza deportiva. Existen dos cotos de caza habilitados en la provincia: uno ubicado en La Carrera, departamento de Tupungato, y otro en el departamento de La Paz. En el coto de La Carrera se encuentran los ciervos colorados que todavía están en su gran mayoría en etapa de crianza, por lo cual se ha habilitado la cacería de sólo uno por persona. En el coto de La Paz, por su parte, predomina la caza de jabalíes.

Chambouleyron señaló que la prohibición de utilizar perros en la cacería es una novedad introducida para que los animales enfrenten el mínimo sufrimiento posible al encontrar su muerte. En ese sentido, la funcionaria anticipó que “en la Legislatura se va a presentar un proyecto para prohibir los cotos de caza en la provincia y nosotros vamos a acompañar la iniciativa”.

Además, la resolución 998 establece la Veda Total para la actividad en todas las Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Mendoza y en todos los terrenos públicos y de uso público.

Por lo cual en Mendoza la caza sólo está permitida en campos privados, con carnet de caza habilitante, la expresa autorización escrita del dueño de la propiedad y enfocada hacia las especies permitidas, aquellas que son plaga y perjudiciales para el ecosistema.

Con respecto a los cotos de caza habilitados y a los campos privados donde se desarrolla la actividad, Chambouleyron concluyó: “Queremos que los turistas visiten esos lugares por sus hermosos paisajes y no atraídos por la posibilidad de cazar indiscriminadamente especies valiosas para la fauna provincial”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s