¿Y si comenzamos con yoga? Conocé cómo es una clase en la RedGFU

foto-yoga-pagina

La clase de yoga dura 1,30 hs, invita a realizar una secuencia completa sin mayores riesgos, propicia el descubrimiento de la propia mística, profundidad y sutileza de una práctica adecuada. Yoga es ritmo y movimiento.

Primero se realiza una Gimnasia Psicofísica que permite ejercitar la elasticidad, coordinación, velocidad, fuerza, potencia y resistencia cardiovascular, permite al prácticamente luego acceder a la experiencia de las asanas. El ritmo de su ejecución debe ser siempre dinámico, ágil y bien marcado, asimismo debe uniformarse cuando se practica en grupo, el ritmo puede variar de acuerdo al clima y a los diferentes temperamentos. Se acompaña con una respiración consciente por nariz. La principal característica es entrenar el cuerpo e ir preparando a la mente a estar presente.

Después de la práctica de gimnasia, nuestro cuerpo ha transpirado y es conveniente limpiarlo con un buen baño o ducha, que nos brinde una agradable sensación de higiene. Como el agua se encuentra a la temperatura ambiente, en su contacto con el cuerpo se da una diferencia de temperatura que provoca una reacción del sistema nervioso, una vasoconstricción periférica seguida inmediatamente de una vasodilatación, que provoca una relación del sistema nervioso, así como un aumento del ritmo circulatorio que brinda una mayor oxigenación a todas las células, tonificando de esta manera todo el organismo. El baño es un estimulante que fortalece nuestras defensas naturales y nos inmuniza contra los resfriados al proporcionar al organismo una mayor resistencia contra el frío. Es rápida, agradable y tonificante, hay que ser precavido para evitar un cambio brusco de temperatura, mojándose lentamente.

Relajación consciente, en este momento el cuerpo suelta las tensiones, genera una pausa adecuada para adentrarnos en nuestro propio cuerpo y nos prepara para una adecuada práctica de asanas. Sin relajación no podemos avanzar en las diversas disciplinas del Hatha, por ello acentuar y dirigir una relajación tiene una connotación didáctica que favorece aprendizajes y experiencias posteriores de la propia práctica.

Gnani Yoga puede traducirse como autoconocimiento, es un momento de reflexión, de estudio de los temas relacionados al yoga, un espacio que se trata de un autoconocimiento consciente, que hace posible hacer el conocimiento parte del propio ser.

Asanas significa postura y deriva de la palabra sánscrita “as” que indica “permanecer, estar”. Es una metodología para el desarrollo del potencial humano, traspasa los límites de la actividad física y repercute en un nivel energético. La asana abre la puerta para estar en presente.

Trataka, significa mirar un objeto fijamente con los ojos. Son técnicas de limpieza del cuerpo. Se ejercitan los músculos externos del ojo, así como los internos, estimula la circulación de los diferentes líquidos del ojo. Así mismo, desarrolla el poder de concentración y la capacidad de enfoque de la mente.

(Libro: Una clase de Yoga, RedGFU)
Para mayor información:

  • Facebook: RedGfu Tunuyán
  • Telefónicamente al 02622-15661019 o dirigirse a las instalaciones del Instituto de Yoga Acuarius, calle República del Líbano 155 de Tunuyán.
  • http://www.redgfu.org/mundial/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s