Tras las heladas, Aveiro se propone impulsar el turismo y la huella “Portillo–Piuquenes”

paso-el-portillo1-675x400

Esto es con el propósito de diversificar la matriz productiva. Se invertirán fondos municipales para la realización del proyecto ejecutivo y los informes de impacto ambiental. A la par, el intendente tunuyanino se reunió con la vicegobernadora Laura Montero para que el proyecto sea declarado de interés provincial.

“Esto es para todo el Valle de Uco, no solo para Tunuyán”, destacó el intendente Martín Aveiro, poniendo énfasis en la amplitud de los servicios turísticos que todo el Valle de Uco podrá ofrecer tras la llegada de turistas chilenos por esta huella, y la oferta y demanda que se generará tras la apertura y puesta en marcha de este camino.

“La helada ha causado mucho daño”, fue uno de los argumentos del mandatario al referirse a la “importancia de generar diversidad en las economías de los departamentos”.

“Para Tunuyán y el Valle de Uco el turismo debe ser su alternativa luego del ámbito productivo”, referenció  Aveiro, agregando que mantuvo una reunión con la vicegobernadora Laura Montero para solicitar su apoyo al proyecto de la huella turística hacia Chile desde el Manzano Histórico.

“La municipalidad ha mandado a realizar el proyecto ejecutivo y el informe de impacto ambiental para presentarlo en la subsecretaría de ambiente de la provincia, y así luego buscar los fondos para llevar adelante la obra”. A la par de estas declaraciones, el intendente tunuyanino expuso el apoyo de la Cámara de Comercio y de los vecinos en la ejecución del proyecto, y destacó nuevamente el fuerte gasto que realizará el municipio en el proyecto ejecutivo y en el informe sobre el impacto ambiental. Además, el mandatario reiteró que “no se hará nada sin tener aprobados los informes de impacto ambiental”.

La Obra

La traza de esta Huella Turística estaría dentro de la proyección de la ruta provincial 94 la cual según la ley provincial 7663 sancionada el 6 de marzo de 2007 la designa con el nombre de Los Chacayes, y tiene su inicio en el empalme con la ruta provincial 92 en Vista Flores hasta el límite internacional con la República de Chile.

Según Aveiro faltan 30 kilómetros para completar esta ruta que conectará ambas naciones. Al tramo  comprendido desde el Manzano Histórico hasta el Refugio Real de La Cruz “le quedan por realizar 12 kilómetros”, y desde el Portillo argentino hay que acondicionar “17 kilómetros aproximadamente hasta Portillo Piuquenes”.

¿Qué es El Portillo?

En épocas coloniales el paso era utilizado con fines comerciales con el vecinos país, y hasta el General José de San Martín se valió de este recorrido para llevar a cabo se gesta libertadora. En 1934 el doctor Antonio Scaravelli propuso iniciar una obra que encontró eco en el Ejército 9 años después, pero que terminó quedando trunca. En 1962 la Cámara de Comercio tunuyanina retomó el proyecto y se conformó la Comisión Procamino Internacional por el Portillo. A la par, en Chile también se creó una comisión que empezó a trabajar junto con su par argentina. Pero en 1966 la obra se detuvo.

Aveiro entregó proyecto a Laura Montero

Aveiro entregó proyecto a Laura Montero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s