Mediante una recreación teatral, San Carlos revivirá el Parlamento Sanmartiniano 200 años después

Más de un centenar de vecinos participará en la puesta en escena del histórico Parlamento, que trata sobre el diálogo que el general San Martín mantuvo con los caciques pehuenches en el Fuerte de San Carlos, en setiembre de 1816. Parte del elenco adelantó detalles de la obra, desde el edificio del Emetur.

En San Carlos, el próximo sábado, se llevará a cabo una recreación teatral del histórico Parlamento Sanmartiniano, que tuvo lugar en el fuerte de ese departamento del Valle de Uco hace 200 años.

Este diálogo formó parte de la estrategia preparatoria para el cruce de la cordillera de los Andes. La puesta en escena del Bicentenario del Parlamento Sanmartiniano se realizará en el teatro municipal Neyú Mapú, el sábado 17, a las 20.30, con entrada gratuita.

Parte del elenco de los vecinos y actores visitó el edificio del Ente Mendoza Turismo (Emetur) para contarle a la prensa los detalles de la puesta en escena que realizarán. Estuvieron acompañados por el intendente de San Carlos, Jorge Difonso; la directora de Cultura del Municipio, María Elena Coronel, y el director de la obra, Juan Carlos Coronel.

Cosas que los libros no alcanzan a transmitir

En el Emetur, fueron recibidos por su titular, Gabriela Testa, y por el director de Promoción Turística, Marcelo Montenegro.

Gabriela Testa señaló: “Estamos celebrando 200 años de Independencia y 200 años del cruce del Ejército Libertador, en enero. Entremedio acontecieron muchos hechos importantes, uno de ellos fue el Parlamento Sanmartiniano. Hoy les doy la bienvenida al intendente Difonso y a este grupo de vecinos, que, caracterizados de época, recrean este momento histórico con tanto respeto y cariño. Invito a todos los mendocinos y a los turistas que se encuentren aquí, este sábado, a disfrutar de esta obra y a recordar una parte de nuestra historia y comprender cosas que a veces los libros no alcanzan a transmitir. Se recrea en el mismo espacio físico, en San Carlos, y por los vecinos, eso tiene muchísimo valor. Hoy el turista busca muestras culturales auténticas y qué más auténtico que esta propuesta”.

Por su parte, el intendente Jorge Difonso agregó: “Desde el Municipio acompañamos a la comunidad. Los vecinos de San Carlos son los actores de esta obra: tenemos al peluquero, a nuestros empleados municipales, a docentes, a miembros de la unión vecinal. El vecino orgulloso representa lo que fue el Parlamento Sanmartiniano que se llevó a cabo en su tierra. Organizan los ensayos cuando terminan sus tareas cotidianas. Es una obra muy sentida”.

El Parlamento

En agosto de 1814, el general San Martín es designado gobernador intendente de Cuyo, sitio en el que realizará los preparativos del Plan Libertador de Chile y Perú.

Ni bien se instala en Mendoza, cultiva estrechas relaciones con los pehuenches  (habitantes milenarios de los faldeos cordilleranos del Sur de Mendoza) y, a comienzos de 1816, desde El Plumerillo, los invita a un parlamento para reafirmar y renovar los vínculos existentes.

El objetivo de San Martín era mantener la alianza con los pehuenches, para asegurarse el tránsito eventual de sus tropas por ese territorio y obtener ayuda en caso de una invasión española por el Sur de Chile.

En el comienzo de la primavera de 1816, en el Fuerte San Carlos, a unos 150 km al sur de Mendoza, se realiza el Parlamento.

La estrategia de San Martín según algunos historiadores

Sabiendo que algunos caciques pehuenches reportaban a las tropas españolas apostadas en Chile, San Martín llegó hasta San Carlos para comunicar sus intenciones de cruzar por los pasos de El Portillo y Planchón y así distraer a las tropas realistas. Luego de unos meses, el grueso de las tropas de San Martín cruzó los Andes por los pasos de Uspallata y Los Patos, ambos más al norte, y tomaron por la retaguardia a las fuerzas españolas.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s