San Carlos prepara gran convocatoria en Defensa del Agua y en contra de la minería contaminante

no-a-la-mineria

La movilización, que ya empezó en las redes sociales, convoca para el sábado próximo en la Terminal de Eugenio Bustos, un lugar histórico y referencial en contra de la explotaciones mineras contaminantes.

Según el comunicado emitido recientemente por los vecinos, también se ha invitado, con invitación formal y públicamente, a funcionarios provinciales y referentes del sector minero para que den explicaciones sobre las políticas de gobierno en torno al impulso de la minería, como así también en relación a la legislación, el respeto a las decisiones de la comunidad local, y la poca seguridad ambiental en relación a las explotaciones metalíferas a cielo abierto.

La preocupación de los “vecinos autoconvocados” se da en el marco del impulso provincial y nacional a las instalaciones mineras, y de los desastres ocurridos recientemente en explotaciones mineras como la de Jáchal. Los vecinos piden que los funcionarios “den la cara”, como también la posibilidad real de participar en la Mesa de Diálogo, armada por el gobierno, espacio donde los vecinos no estarían participando “porque de ninguna manera se garantizó la imparcialidad ni la posibilidad real de hacerlo”.

La convocatoria es para este sábado 8, a las 10 horas, en la Terminal de Eugenio Bustos. Se espera que cientos de vecinos una vez más se manifiesten y expresen su oposición a la instalación de explotaciones mineras, principalmente en “defensa del Agua Pura”.

COMUNICADO DE VECINOS AUTOCONVOCADOS

El sábado 8 de octubre a las 10hs tenés una cita en la Terminal de ómnibus de Eugenio Bustos para defender al agua de la minería contaminante.

La subsecretaría de Energía y Minas del gobierno de la provincia está llevando a cabo en Mendoza una “Mesa de diálogo” para encontrar acuerdos y mecanismos que permitan avanzar con políticas mineras a largo plazo. En esa mesa de diálogo que comprenden innumerables talleres y temáticas los vecinos de las asambleas de Mendoza no estamos participando porque de ninguna manera se garantizó la imparcialidad ni la posibilidad real de hacerlo.

Prometen por los medios de comunicación respetar las leyes vigentes pero en los temarios de los talleres y las exposiciones pro mineras se habla de MODIFICAR, DEROGAR o REGLAMENTAR las leyes para permitir la mega minería con substancias toxicas, y se desconoce o minimizan todos los aportes y debates previos a esta instancia y aun los acontecimientos ocurridos en este último tiempo en Jachal y otros lugares.

¡Queremos que den explicaciones de cara a la gente y donde está la gente!
¡Queremos que se garantice el respeto absoluto a lo que hemos logrado en tantos años!
¡Queremos tener la oportunidad de decir que no queremos minería y si queremos agua segura!

El sábado 8 de octubre a las 10Hs nos juntamos en la Terminal de Omnibus de Eugenio Bustos para volver a decir que no queremos minería metálica con uso de substancias toxicas ni ningún tipo de minería que ponga en riesgo el agua de la que vivimos. No queremos minería contaminante en nuestra cordillera.

Hemos cursado invitaciones al Gobernador Alfredo Cornejo, al ministro del área Enrique Vaquié, a los subsecretarios de Ambiente y Minería , al superintendente de Irrigación, a los legisladores de todos los bloques, a los empresarios mineros de la provincia, a nuestras autoridades departamentales.

¿Vendrán? – No podemos garantizarlo – Pero lo más importante es la presencia de la gente para ratificar la voluntad de defender el agua. Tu presencia y la de tus hijos hace la diferencia .-

Ayudanos a difundir, a invitar, y decí presente.
Trae tus dudas y tus certezas para decirlas – Animáte a expresar tu voluntad.
También habrá grupos para animar con cantos y bailes y dispondremos de leña y parrilla para el que quiera compartir un asado comunitario y habrá un arroz con pollo para compartir. A la canasta con los platos y cubiertos – La bebida te toca a vos..

El sábado 8 de octubre a las 10hs tenés una cita POR EL AGUA Y POR LA VIDA en la Terminal de ómnibus de Eugenio Bustos-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s