Eximirán de tasas a productores de Tunuyán

Las fuertes heladas de septiembre afectaron al sector frutícola del Valle de Uco. El municipio sancionó una ordenanza que declara “el estado de emergencia y/o desastre agropecuario”.

Gisela Manoni – gmanoni@losandes.com.ar

Son muchos los productores de frutas del Valle de Uco que resultaron seriamente afectados por las fuertes heladas, registradas en los primeros y últimos días de setiembre.

En respuesta a ello, la semana pasada, los concejales de Tunuyán sancionaron una ordenanza que declara “el estado de emergencia y/o desastre agropecuario” a estas propiedades. Además, las exime -junto a las industrias del sector- del pago de tasas municipales hasta marzo de 2018.

Este gesto compensatorio local, frente a una situación de crisis agrícola, generó cierto “resquemor” a nivel provincial. Sucede que la normativa tunuyanina también solicita al municipio que pida celeridad a Provincia “con las tareas de tasaciones” y consecuente ejecución de los beneficios dispuestos por ley.

Al respecto, el subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza, Alfredo Aciar, explicó que la emergencia no se puede declarar sin medir las dimensiones de los daños. “Esto responde a cuestiones técnicas. La helada no muestra su impacto enseguida. Todos recomiendan esperar 25 días para la medición”, dijo el funcionario, quien marcó que también hay que respetar los tiempos legales.

 

Mala cosecha 

“Ya veníamos mal y haciendo un esfuerzo. Esto nos destruyó. A medida que pasan los días, es mayor el daño que constatamos en las plantas”, comentó Raúl, un productor de durazno, quien dijo haber realizado ya la denuncia correspondiente al DACC (Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas).

El justicialista Nelson Piermarini es el concejal tunuyanino que presentó el proyecto, el cual fue tratado sobre tablas y aprobado el mismo jueves de la semana pasada.

“Los ediles entendieron la urgencia de la situación. Necesitamos que se declare el estado de emergencia provincial, para que los tasadores comiencen a trabajar cuanto antes. Esta cosecha quedó muy reducida y se requiere ayuda económica para llegar con las plantas sanas a la próxima.

Algunos finqueros están pensando en abandonar sus cultivos y recuperarlos luego es muy oneroso”, apuntó Piermarini, quien -además- es ingeniero agrónomo.

En su primer artículo, la nueva ordenanza autoriza al Ejecutivo a declarar “el estado de emergencia y/o desastre” a las propiedades locales destinadas al cultivo de fruta de pepita y/o carozo que fueran dañadas por las heladas.

Según destacó el edil, el perjuicio fue de gran magnitud en el departamento. Señaló que las fincas más afectadas fueron las que se encuentran en las zonas bajas, “que son las más frías”. Entre ellas, destacó Las Pintadas, El Totoral, La Primavera y algunos sectores de la zona centro.

“En algunos, el 6 de setiembre se registró una temperatura de 6,5 grados bajo cero. Esta primera helada afectó almendros, ciruelos y duraznos tempranos. La del 24 de setiembre -que rondó los 4,5° bajo cero- dañó los perales, manzanas y membrillos, mayormente”, consignó.

La normativa también dispone que el municipio exima del pago de sus tasas “en todos sus rubros” a las plantaciones de cultivos de pepita y carozos afectadas, pero también “a las industrias y empaques de frutas que se dediquen al procesamiento”.

El plazo de exención va de este 1 de octubre al 31 de marzo del 2018 y las propiedades deben contar con todos los papeles y trámites realizados. Desde la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, informaron que han prolongado hasta el 28 de octubre el plazo para realizar las denuncias por daños causados por las heladas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s