Irrigación: “El agua debe ser de dominio público”

Irrigación: “El agua debe ser de dominio público”

El jefe de gabinete del Departamento General de Irrigación (DGI), Juan Pablo Yapura, dijo que para el organismo“toda el agua debe ser de dominio público provincial”, en referencia al conflicto que se generó luego de que enduristas difundieran imágenes de obras en el río San Isidro, ubicado en la estancia del mismo nombre.

Respecto a la situación particular de la construcción de un dique en la zona, dijo que solicitó información a Dalvian para saber si tenía autorización para realizar las obras y señaló que de no contar con las autorizaciones y es necesario, se va a destruir la obra.

Yapura adelantó que para avanzar con una multa o sanción “hay que sustanciarla”, pero recalcó que para el DGI el río siempre fue público.

El jefe de gabinete destacó que este no es un problema particular de San Isidro, sino que hay muchos conflictos por la propiedad del agua en la provincia, como también por los accesos a los cauces cuando están en terrenos privados.

Respecto a ese tema, Yapura dijo que “tenemos que ver cómo se accede, pensamos que el Código Civil podría solucionar eso, pero no fue así y tenemos que seguir trabajando”.

De acuerdo al representante de Irrigación, la situación de acceso a los cauces el compleja también en el Valle de Uco, donde incluso los cauces están bloqueados con alambre. “El acceso a la propiedad privada regulada donde hay agua pública vamos a tener que discutirlo y regular el acceso al ciudadano común”, sentenció.

Escuchá la entrevista completa en MDZ Radio:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s