Una mendocina será parte del tribunal que juzgará a Monsanto

Considerado “el juicio del siglo”, el proceso será este fin de semana en La Haya. La empresa está acusada de genocidio y ecocidio. Eleonora Lamm, experta en derechos humanos, fue convocada como jueza.
Miércoles 12 OCT 2016 7 horas atrás
porAna Montes de Oca

Este fin de semana comienza en el tribunal internacional de La Haya “el juicio del siglo” contra la multinacional Monsanto, acusada de genocidio y ecocidio, entre otros cargos. Una de las juezas será la mendocina Eleonora Lamm.

La empresa está acusada de cometer delitos contra la naturaleza y la humanidad, “hay ecocidio y genocidio”, aclaró Vandana Shiva, activista y fundadora de la organización Navdanya, una de las responsables de llevar a juicio a la trasnacional que monopolizó el negocio de semillas modificadas genéticamente, controlando también sus patentes.

Monsanto produce además un sinfín de plaguicidas y hasta el llamado “agente naranja”, que se utilizó en la guerra de Vietnam y que ocasiona malformaciones en los fetos.


Vandana Shiva es doctora en Filosofía y especialista en mecánica cuántica

En la convocatoria a esta actividad, Navdanya, organización fundada por Vandana Shiva, señaló que no se permitirá la imposición de leyes sobre las semillas basadas en la uniformidad, que criminalizan la diversidad. La gran agricultura industrial contribuye al colapso social, económico y ecológico en cada esquina del mundo; “ha destruido 75 por ciento del suelo, agua y biodiversidad, y contribuido en 50 por ciento al cambio climático, “este modelo, que tiene sus raíces en la guerra, produce solamente 30 por ciento de los alimentos”.

Las ONGs, no obstante, reprochan a Monsanto ser el símbolo de una agricultura química, industrial y contaminante, que acelera la pérdida de la biodiversidad y contribuye al recalentamiento climático. También se le acusa de comercializar productos altamente tóxicos que contaminan el medioambiente de forma permanente, que causan enfermedades y que han provocado la muerte de miles de personas en todo el mundo. Se le atribuye la responsabilidad de un tercio de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, de gran parte del desgaste de la tierra, de la escases de agua en el mundo, de la extinción de buena parte de la biodiversidad y de la marginación de millones de pequeños agricultores. Con la creación de patentes de semillas, Monsanto representa también una amenaza a la soberanía alimentaria de los pueblos.

Un juicio importantísimo para la humanidad

El tribunal que tendrá a su cargo el juicio contra la multinacional está compuesto por cinco expertos en Derecho Internacional, Derecho Penal Internacional, Derechos Humanos, Bioética o Criminología: ellos son Dior Fall Sow de Senegal, Jorge Fernández Souza de México, Steven Shrybman de Canadá, Françoise Tulkens de Bélgica y la mendocina Eleonora Lamm, quien actualmente es subdirectora de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia.

Los cargos que se le incriminan a Monsanto son extremadamente graves y difíciles de probar, pero sobre todo tienen el desafío de dictaminar si habrá que sumar como crimen al derecho internacional el “ecocidio”.

El Comité que ha organizado este Tribunal cuenta, para probar todos los hechos alegados, con la participación de 30 testigos y expertos de todo el mundo y con más de 20 demandantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s