Tunuyán lanzó un programa para capacitar e insertar laboralmente a personas con discapacidad

promover-foto

Se trata del programa PROMOVER, que busca asistir a personas con discapacidad en el desarrollo de un proyecto ocupacional, a través de su inclusión en actividades que les permitan mejorar sus competencias, habilidades y destrezas laborales, insertarse en empleos de calidad y/o desarrollar emprendimientos productivos independientes.

“Promover” parte de un trabajo interdisciplinario, dirigido por la Dirección de Gestión Social y su Oficina de Empleo, con la colaboración de las Direcciones de Desarrollo Económico y Medio ambiente del Municipio.

La iniciativa consiste en realizar dos talleres integrados por 40 personas con discapacidad, brindándoles la posibilidad de aprender un oficio y luego insertarse laboralmente. Para ello tomarán clases teóricas y prácticas de: tallado en madera y mantenimiento de plazas, según hayan elegido. El curso tendrá una extensión de 8 meses y, como se mencionó, tendrá una parte teórica y otra práctica.

Quienes aprendan el oficio del tallado en madera podrán vender sus productos en los paseos de artesanos, creando de a poco, un microemprendimiento, que contará con el apoyo del Municipio. Por otro lado, los embellecedores de plazas podrán realizar sus trabajos en distintos espacios verdes de Tunuyán. Durante 8 meses los participantes recibirán un sueldo mensual, proveniente del Ministerio de Trabajo de la Nación, que está destinado a colaborar con la independencia económica de las personas que realizan estos cursos, y buscan una salida laboral estable.

La iniciativa es un avance importante en la inclusión y ayuda para las personas con diferentes discapacidades. Jésica Cisterna, una joven 28 años, comentó lo siguiente, en relación a las acciones que se vienen realizando: “Me inscribí en el curso de tallado en madera y estoy muy ansiosa por empezar. Tuve la posibilidad de estar en el Vivero municipal, con un plan que nos otorgaba el municipio y me pareció muy lindo, una experiencia hermosa; más allá de lo económico, me ha ayudado psicológicamente, porque nos da la posibilidad de ser útil y compartir con gente que está en la misma situación y nos podemos entender”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s