Escuelas de Tupungato, Lavalle y Tunuyán expusieron sus trabajos en “Inta Puertas Abiertas”

La actividad se realizó en la Estación Experimental de La Consulta, San Carlos.

La primera Jornada del Programa Huerta Orgánica en una escuela saludable finalizó su ciclo el pasado viernes en Valle de Uco en la Estación Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en La Consulta, San Carlos. Participaron alrededor de 60 escuelas que intercambiaron experiencias y conocimientos obtenidos durante todo el año.

Al respecto José Luis Álvarez manifestó: “Lo que me ha sorprendido de este año es la colaboración de las escuelas técnicas hacia aquellas que no lo son. Ha sido una jornada gratificante donde se ha mostrado el éxito que tiene este programa al cultivar valores, porque entendemos la nobleza del trabajo agrícola en el desarrollo del futuro de Mendoza”.

El encuentro socio productivo y cultural de INTA incluyó una feria de productos de agricultura familiar; la jornada anual de ensayos de ajo; tareas de campo y laboratorio y el encuentro final de huerta orgánica de las escuelas de Valle de Uco.

Sobre el programa

Huerta Orgánica en una Escuela Saludable es un programa en el que intervienen profesionales de INTA PROHUERTA, que brindan la asistencia técnica y el acompañamiento en el proceso de siembra; profesionales y técnicos del DGI que capacitan en cuanto a riego y la DGE que brinda el marco que permite que docentes y alumnos puedan ser parte de esta iniciativa.

A lo largo del año los docentes tienen la oportunidad de comprobar que la huerta escolar se transforma en un aula a cielo abierto en la cual los alumnos aprenden a generar recursos propios fomentando la cultura del esfuerzo y el trabajo. Es habitual que los chicos transfieran la experiencia adquirida a sus hogares lo cual tiene como resultado la huerta familiar.

Esta experiencia es particularmente significativa si se tiene en cuenta el contexto e historia del pueblo mendocino que generación tras generación ha sabido ganarle terreno al desierto logrando nuestros preciados oasis productivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s