Movilizaciones en toda Mendoza por #NiUnaMenos

Se realizaron movilizaciones en toda la provincia contra la violencia de género y los femicidios. En el sur provincial, hubo movilizaciones en San Rafael, Malargue y Gral Alvear. También se movilizaron en el Valle de Uco.

La jornada nacional por #NiUnaMenos, contra la violencia de género y los femicidios, se extendió también por toda Mendoza. La convocatoria central, en la ciudad de Mendoza, convocó a miles que se pronunciaron contra la violencia hacia las mujeres. En distintos departamentos de la provincia, también hubo concentraciones y movilizaciones.

En el sur de la provincia, se movilizaron alrededor de 500 personas en San Rafael. Participaron de la movilización agrupaciones de mujeres de la ciudad, como Pan y Rosas, junto a Juventud Insurgente y el PCR, entre otros. Al llegar a la municipalidad del departamento, se señaló la responsabilidad de esta, junto al gobierno nacional y provincial de la situación que viven las mujeres de la provincia.

En Malargue la marcha comenzó a las 17 hs, partiendo desde la plaza departamental hacia el kilómetro cero. Participaron mujeres independientes, la agrupación local Vuelo de Mariposas y Pan y Rosas. Previo a la marcha, las organizaciones participantes realizaron una intervención en Plaza San Martín, que incluyó los nombres de las mujeres asesinadas este último tiempo y algunos de los más conocidos casos de femicidios de Malargue: Nélida Villar, Esther Martínez, Maribel Marcuzzi o Agustina Torres.

Tatiana Pedrosa, militante de Pan y Rosas, declaró a La Izquierda Diario: “hoy nos movilizamos para denunciar que se sigue sin aprobar el proyecto de emergencia en violencia de género presentado por las legisladoras del Frente de Izquierda y manifestar nuestro repudio al gobernador Cornejo que pretende nombrar al Juez Valerio como miembro de la Suprema Corte de Justicia, magistrado que tiene en su haber una larga lista de fallos misóginos y homofóbicos”.

A pesar de la lluvia y de la baja temperatura, un centenar de mujeres se movilizaron hacia la plaza departamental de Gral Alvear.

En el Valle de Uco, 350 personas se movilizaron desde la plaza departamental hacia la esquina de San Martin y Pellegrini. Participaron la agrupación de mujeres Pan y Rosas, junto a diversas organizaciones que también se dieron cita como el movimiento campesino, Movimiento Evita y las Devoras de Hoy. Se hicieron diversas reflexiones pero sobre todo se recalcó la urgencia de la aprobación del proyecto de ley para declarar la emergencia de violencia de género, la construcción de refugios, y sobre todo un presupuesto acorde a las necesidades de las mujeres víctimas de violencia. Al finalizar la movilización, estudiantes del Algarrobo y el Cordón del Plata propusieron la realización de charlas y talleres en sus escuelas.

Previamente, docentes y estudiantes del IES T-004 de Tunuyán, Normal Gral Toribio de Luzuriaga, habían realizado carteles y banderas para la marcha, pronunciándose contra la violencia hacia las mujeres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s