Desvío de carga pesada en Tunuyán: reclaman que se reanude la obra

Se inició en 2013, aunque no avanzó a pesar de varios anuncios de llegada de fondos. Está contemplada para el 2017, pero debaten cómo se repartirá la inversión

Tunuyán. Hay obras que siguen en agenda y anunciándose en discursos, a pesar de que pasan los años y los gobiernos y no avanzan. Por eso mismo, también siguen siendo parte de los reclamos vecinales. Ese es el caso del desvío de carga pesada que busca reordenar el tránsito del microcentro tunuyanino, permitiendo que los camiones tomen un camino alternativo al tramo de la ruta 40 correspondiente a las cuadras de la avenida San Martín.

Evitar que más de 600 vehículos de este porte atraviesen la calle principal, lo que ocasiona numerosos accidentes, fue una de las prioridades del intendente Martín Aveiro. Sin embargo, la obra se inició en 2013, luego de que el Concejo Deliberante aprobara una ordenanza en la que se prohibía el paso de carga pesada, pero sólo se tomaron las primeras medidas y quedó trunca.

Que distintos organismos tengan que intervenir en su realización, ya que se trata de una alternativa a una ruta nacional, es uno de los motivos que mantienen a los actores involucrados debatiendo cómo encara la inversión que revierte, aunque todos coinciden en querer que se continúe en el 2017. Hasta el 2015, tenía un costo aproximado de $20 millones, valor que hoy debe actualizarse.

“Desde la Comuna se ve con optimismo su realización y es una de las prioridades del intendente, que la ve como fundamental para el crecimiento de la zona”, comentaron desde el municipio, adelantando que la semana próxima tendrían una reunión con autoridades provinciales para tratar el tema. Ya en julio, Aveiro tuvo una reunión con Enrique Vaquié, ministro de Economía e Infraestructura, en la que le planteó la necesidad de que le destinaran algo de fondos de los que recibirían para mejoramiento de rutas.
Desde la cartera provincial, al ser consultados por Diario UNO, comentaron que esto está contemplado para acciones complementarias a la obra, como estudios de ingeniería o consultas técnicas, ya que la financiación principal debiera provenir desde la Dirección Nacional de Vialidad. Según el detalle que suministraron, dentro de los próximos presupuestos le destinarían $6, $15 y $9 millones, para los años 2017, 2018 y 2019, respectivamente.

Mientras, desde la jefatura regional de Vialidad aseguraron también haber mantenido reuniones con el intendente y que están a la espera de una respuesta para saber cómo se gestionará la inversión que, dijeron, debería ser nacional, provincial y municipal, pero que estaría contemplada en el presupuesto 2017, dentro de los $317 millones que se han destinado a obras en todo el país. “Ya está la carpeta lista para que se firme un convenio”, expresó Enrique Cecchi, su titular, detallando que incluiría las dos secciones que van desde la ruta 40 hasta la 92 (calle Pellegrini) y desde ahí hasta La Argentina. El plan original planteaba que los vehículos pesados que circulen de norte a sur deberían desviarse hacia el Oeste por la calle Melchor Villanueva para tomar la curva hacia Francisco Delgado y que, desde allí, tendrían que dirigirse hasta la calle La Argentina para retomar el camino hacia la ruta 40.
En 3 años lo único que se hizo fue la erradicación de árboles, y limpieza y nivelación de suelo en este camino.

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