2 DE CADA 3 MUJERES ARGENTINAS MANTIENE SUS RUTINAS ANTE LA MATERNIDAD PARA SER MEJORES MADRES

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Según diferentes estudios de Kimberly-Clark, realizados en varios países de Latinoamérica, las nuevas madres argentinas son más independientes, adaptan a sus hijos a sus rutinas y mantienen su vida personal y laboral para sentirse plenas y ser mejores madres.

Buenos Aires, octubre de 2016.- Más independientes, confiadas y con una nueva mirada ante la maternidad. Así son las madres argentinas según se desprende de diversos estudios etnográficos y cuantitativos realizados por Kimberly-Clark con su marca Huggies, a nivel regional. Según los estudios llevados a cabo por la consultora Insitum y Liberman, ante la llegada de un bebé las mujeres argentinas se destacan por su independencia y mayor balance personal, que se traduce en una búsqueda continua para mantener su estilo de vida y rutina.

El estudio pone de relevancia una mujer moderna que resguarda su tiempo (ocioso, deportivo, social, profesional y laboral), y que al sentirse feliz y completa establece una relación distinta y más plena con el bebé en su rol de mamá. Esta confianza se confirma en los números: el 79% declara tener bajo control todas las responsabilidades de la maternidad y el 50% tiene plena confianza en estar cuidando bien de su bebé.

Por otra parte, la mayoría de las madres argentinas busca adaptar a sus hijos a sus rutinas (horarios, lugares), en lugar de adaptarse ellas a los horarios y rutinas del bebé. Mantienen, por lo tanto, una realización en el plano personal y laboral que trasforma su mirada hacia la maternidad. En este sentido el  67%  de las madres declara que para ellas es sumamente importante, más allá de sus hijos, tener una carrera o vida personal satisfactoria, lo que no implica dejar de hacerse cargo de sus bebés, sino transitar la maternidad como una identidad más dentro de su configuración de mujer.  Además, el 82% de las madres consultadas coincide en la importancia de que su hijo logre una buena adaptación social para su futura estabilidad emocional, siendo esta más importante para ellas que el éxito académico y económico.

Las madres argentinas son ante todo y en primer lugar mujeres: mantienen su femineidad y se abrazan a ella para ser mejores madres. Mantienen su estilo de vida ante la llegada del bebé y ese sentirse más completas les hace también tener una relación distinta y más plena de su rol de mamás”, comenta  Xavier Vazquez, responsable del Departamento de Research de Kimberly-Clark para Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.

Por otra parte, a diferencia de lo que ocurría tiempo atrás, las madres argentinas no sólo confían en sus vínculos cercanos como fuente de información, sino también en su instinto, visión propia de la maternidad y validan como fuente de información las redes sociales. El pediatra también es, para ellas, una referencia de consulta frente a las “costumbres”.

Los estudios muestran diferentes instancias por las que pasa la madre, desde la primeriza  (primer mes del bebé), donde la mayor fuente de información y consulta son los parientes, amigos cercanos, enfermeras y pediatras; hasta la madre “aprendiz” que busca ya en redes sociales y comunidades especializadas en maternidad y la madre más “confiada” o “empoderada” a partir del tercer o cuarto que ve en el padre un rol fundamental (percibid por ella como un par en el camino de la maternidad).

Padres más comprometidos

Esta nueva maternidad trae aparejada también una nueva paternidad, más activa. Padres más presentes en el día a día de los chicos, con roles más flexibles en los que se permite la conexión desde el costado más sensible, y más involucrados con las tareas domésticas. Así son los padres actuales, según se desprende de las investigaciones, que son percibidos también por las mujeres como más activos y protagonistas, especialmente en algunas fases de crecimiento y cuidado del bebé, enfocándose en la parte más lúdica.

Los estudios, que indagan sobre la realidad de la maternidad y la paternidad actuales (el cómo ser padres hoy), confirman la tendencia a un nuevo padre que, sin dejar de ser garante simbólico de la familia, comienza a estar más presente también desde lo físico. Según se registra una mayor participación de los padres primerizos en las tareas de crianza tradicionalmente asignadas a las madres, tales como alimentación, cambio de pañales, baños o paseos, entre otros.  Además, se observa una mayor flexibilidad en los padres para conectar con los hijos desde un costado sensible, y mayor involucramiento en tareas domésticas.

Sobre las investigaciones

La investigación etnográfica realizada por la consultora INSITUM  se realizó con visitas a un total de 12 entrevistas etnográficas por país  (Perú, Argentina, Brazil y Puerto Rico), y encuestas a expertos entre noviembre/diciembre 2015.  El estudio realizado por la empresa Liberman incluye 503 entrevistas en Argentina (Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza), realizadas entre diciembre/enero 2016.  El estudio se llevó acabo también en otros países del mundo con más de 4.000 entrevistas realizadas.

 

Acerca de Kimberly-Clark

Kimberly-Clark y sus renombradas marcas globales son una parte indispensable de la vida de las personas en más de 175 países. Cada día, cerca de un cuarto de la población mundial confía en sus marcas y en las soluciones que brindan para mejorar su salud, higiene y bienestar. En Kimberly-Clark la sustentabilidad es parte integral del negocio, lo atraviesa de manera transversal y forma parte de su esencia. Bajo su estrategia de sustentabilidad, la Compañía busca innovar continuamente en diferentes productos para cada necesidad y etapa de la vida, generar un impacto positivo en el entorno y contribuir al progreso socio-económico en las comunidades en las que opera.  En Argentina, sus iniciativas internas y externas están enfocadas en la mejora de la  Educación, la Salud e Higiene y la preservación del Ambiente. Con marcas como Huggies, Scott, Kotex, Kleenex, Plenitud y Kimberly-Clark Professional, entre otras; Kimberly-Clark sostiene su posición Nº1 o Nº2 en más de 80 países.

Para estar al tanto de las últimas noticias de Kimberly-Clark o para conocer más sobre la compañía y sus más de 140 años de historia e innovación, visitá:www.kimberly-clark.com.ar; www.facebook.com/kimberlyclarkARGENTINA; www.twitter.com/kimberlyclarkAR y www.youtube.com/kimberlyclarkARG

 

Para más información: Ketchum Argentina- 4832-7700

 

Juan David Casasbuenas Rpo.

 

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Buenos Aires – Argentina
T. (54-11) 4832-7700 Int. 116

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