San Carlos: escuela de montaña para cuidar el agua y la naturaleza

En La Consulta, reflotaron las clases de andinismo y escalada luego de más de dos décadas de inactividad. Cuidar el ambiente, el objetivo.

Gisela Manoni – gmanoni@losandes.com.ar
  • Compartir
  • 24

  • 0

‘Desconectar’ a los niños de la tecnología e invitarlos a disfrutar del aire libre. Hacer que “caminen” sus paisajes cordilleranos, para que aprendan a valorar y cuidar el agua y la naturaleza. Fomentar los deportes vinculados con la montaña, por todo lo que tienen para aportar a nuestras comunidades.

Estos son los motivos por los que los sancarlinos retomaron una actividad municipal, que habían abandonado hace más de dos décadas.

Hace unas semanas, comenzó a funcionar nuevamente en ese departamento laEscuela de Andinismo y Escalada Deportiva municipal.

Cada martes y jueves, a partir de las 18, la palestra del Club Sportivo La Consulta se convierte en el centro de charlas, apuestas y desafíos infantiles y adolescentes.

La profe ‘Nandi’ Funes les da una charla sobre técnicas de supervivencia, escalada y otros temas. También realizan los ejercicios de rutina. Pero lo más divertido viene hacia el final: cuando los arneses y las cuerdas ganan la tarde y la única meta es llegar -aún con las últimas fuerzas- a la cima de la palestra.

En menos de un mes, la propuesta ya suma a unos 25 chicos de entre 6 y 14 años. La demanda por inscripciones es tal, que la comuna está evaluando abrir otra sede con palestra en la Villa de San Carlos y ampliar la posibilidad de participar en la escuela a gente de distintas edades y en distintos horarios.

“Hace tiempo que los vecinos nos venían solicitando este servicio, pero realmente nos superó la demanda. Ahora, quieren que armemos un nuevo grupo para adultos y adultos mayores”, comentó entusiasmado Carlos Calderón, coordinador de Deporte Social de la comuna, quien destacó que el programa se está llevando adelante en conjunto con el Club Andino de San Carlos.

En realidad, es esta entidad local la que ha mantenido viva la pasión por la montaña en los sancarlinos, con su tarea a pulmón desde hace décadas.

“La idea es acercar los deportes de montaña a todos. Tenemos la cordillera tan cerquita y no la aprovechamos,  ni se la hacemos conocer a nuestros hijos, que son quienes la tendrán que proteger en el futuro”, comenta Calderón.

Esta “escuelita” tiene un programa de enseñanza y una lista de objetivos muy interesantes. Propone que los chicos aprendan técnicas de supervivencia; que exploren y conozcan de flora, fauna y topografía cordillerana; que realicen trekking por distintos paisajes de la geografía local (Las Huayquerías, la Ruta 40 vieja) y que incursionen en ascensiones y escaladas, empezando por los cerros bajos de la cordillera local. Tienen dos clases semanales y una salida al ‘territorio’ una vez al mes.

Esa será la oportunidad de poner en práctica, todo lo aprendido en las instalaciones del Club Andino. La idea es que de ese viaje participen padres, profesores del área de Deportes y  guías de montaña.

 

Club Andino y Unión de Escaladores

“Nos sentiremos realizados si logramos despertar el amor por la montaña y generar futuros escaladores”, confiesan desde la comuna. San Carlos tiene una larga trayectoria en montañismo y de esa tierra han salido grandes y reconocidos escaladores.

En gran parte, le deben tal ‘virtud’ al accionar del Club Andino San Carlos. Sin embargo, también existió una iniciativa de la entonces Subsecretaría de Deportes de la Provincia -a la que adhirió el municipio- y que dio grandes deportistas en la zona. Se trató del programa Unión de Escaladores, que se implementó a partir de 1991 en unos seis departamentos, entre los que estaban los tres del Valle de Uco.

En Mendoza no han abundado los programas oficiales para aprovechar la montaña y asegurar el acceso de todos. La mayoría de las iniciativas que existen hoy de deporte aventura o trekking o senderismo vienen de privados o de organizaciones y clubes civiles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s