Todo el pueblo festejó el cumpleaños de Tupungato

El departamento celebró su 158 Aniversario y lo hizo con un colorido y populoso desfile cívico-escolar-militar.

Gisela Manoni – gmanoni@losandes.com.ar
  • Compartir
  • 0

  • 0

“Tupungato hueles a jarilla y menta, y a durazno en flor,  que intenta darle al paisaje color”, reza la canción que Susana Carrizo le escribió a su terruño cuando era una comprometida maestra rural y que luego llegó a la discografía nacional por un grupo de folclore catamarqueño.

Ayer, ella la recordó con alegría, mientras su gente alrededor celebraba los 158 años de vida.

La avenida Belgrano se vistió de fiesta y sus veredas se volvieron intransitables. “Está todo Tupungato en el desfile”, comentaron sorprendidos dos jóvenes gauchos a caballo, que iban a tomar posición en el recorrido. El departamento festejó su 158 Aniversario y lo hizo con un colorido y populoso desfile cívico-escolar-militar.

A partir de las 16,30 todos los negocios cerraron sus puertas. Joaquina Blanco lo hizo con su almacén de barrio. Hace unos días se recibió de profe de folclore y ayer pasó junto a sus alumnos y amigos de la academiaLas Estrellas Bailan. Nadie faltó a la cita.

Tuvieron su momento de ‘fama’ los pequeños de los jardines maternales, los chicos de todas las escuelas, los ballets de diferentes nacionalidades, las filas militares del RIM 11 General Las Heras, las agrupaciones gauchas, las murgas, los deportistas y hasta los diferentes grupos y asociaciones que le dan vida social y cultural al departamento.

“Ya tengo preparada la cámara”, dijo sonriente el bodeguero Emilio Giaquinta, ansioso por ver pasar a su nieto Francisco Gabriel. Los abuelos, papás, tíos y hermanos estuvieron a la orden del día con los celulares y las cámaras para dejar registrada su participación en el paseo.

El sofocante calor de la siesta hizo de las suyas y las heladerías sacaron provecho. Esta situación, sumada a la demora de casi una hora en el inicio del desfile, generó quejas y aplausos en el público para apurar la agenda.

Entre los presentes, la Reina Nacional de la Vendimia, Noelia Blanco sacaba fotos a su pequeña Sira. “Es una emoción enorme”, dijo la morocha, quien estuvo mucho tiempo viviendo en España.

En su discurso, el intendente Gustavo Soto destacó a todos los que soñaron con que este pueblo era posible, desde los aborígenes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s