Miriam, protagonista de una historia de superación

“Hay que ponerle amor a lo que uno sabe hacer”, dice Miriam Chávez,  que empezó limpiando y hoy es la chef de una importante bodega en el Valle de Uco. La semblanza de una mujer que a fuerza de tenacidad cambió su vida. Escuchá la entrevista completa en Radio Mitre Mendoza.

 

miriam-chavez-1

“Hay que ponerle amor a lo que uno sabe hacer”.  Amor es una de las palabras que Miriam Chávez más usará a lo largo de la entrevista en Radio Mitre Mendoza. Es que el amor y también la fuerza y la ternacidad, puesto de manifiesto por esta mujer, le hizo cambiar su vida.

Miriam, oriunda de Bolivia,llegó hace unos años al Valle de Uco en Mendoza y allí, poco a poco fue forjando el camino que la tiene hoy como chef del restaurante de la Bodega O. Fournier en San Carlos.

Esta mujer sencilla, se muestra nerviosa al principio pero después nos relata su historia en donde cuenta que empezó limpiando baños en la Bodega O. Fournier. Allí  la convocaron para un evento y como le contaron que actuaría Luis Miguel, ella fue encantada. Ese momento la marcó para siempre a Miriam que ha viajado a cocinar a Estados Unidos y lo hará nuevamente en marzo, para el embajador argentino en ese país, Martín Lousteau.

A continuación los principales conceptos de Miriam.

“Nosotros vivimos muchos años en la frontera entre Bolivia y Argentina.  Si me preguntaban hace ocho años atrás a mi no me gustaba cocinar, yo me dedicaba a la cosecha en la viña. Por esas cosas de la vida, me proponen ir a la bodega O. Fournier para un evento gastronómico de dos días en donde se hacía un agasajo al oftalmólogo Zaldívar. Yo fui a trabajar para ir a conocer a Luis Miguel que me dijeron que iba a actuar en el evento”.

“Yo empecé limpiando los baños, era mucama”.

“Un día la encargada de la cocina del restaurante me pidió cocinar un arroz, yo no me atrevía ni a cocinar un simple arroz”.

“La encargada de la cocina solicitó mi servicio para limpiar, lavar platos,. Yo soy muy comporemetida y responsabilidad  y después vi un día una mesa larga en donde estaban haciendo bollitos de pan y me preguntaron si podía ayudar. Hice el trabajo muy rápido”.

“Investigando, sé que tengo una abuela cocinera, que ya está fallecida, supongo que de allí vienen los genes”.

“Luego conocí a Nadia Haron. Fui su ayudante. Ella ha sido mi maestra, y gracias a ella soy lo que soy. Durante cinco años trabajamos juntas. Este es el resultado.  De la labor que ella ha realizado en mí, se puede sentir orgullosa”.

“Yo trato de mirar, de observar todo y de aprender”.

“Hace dos años fui como ayudante de Nadia a La Florida en Estados Unidos, a una cena que fue muy exitosa. Nos lucimos con nuestro menú. Hace dos meses fuimos a Beverly Hills, invitados por personalidades muy importantes. Hemos trabajado duro  para representar tanto al Valle de Uco como a la Argentina con nuestro desempeño. Hay que poenrle amor a lo que uno sabe hacer”.

“Pienso  en mi niñez viviendo en un monte y ahora estoy acá.  de ese recuerdo a lo que vivo  ahora es como un cuento de hadas”.

“He sido premiada en la bodega hace tres años, como obrera del año  por desempeño, por no faltar nunca al trabajo y hace una semana fui distinguida como personalidad destacada del departamento de San Carlos. Para mí eso es lo más importante para seguir creciendo, seguir trabajando, seguir poniendo mucho esfuerzo y mucha garra”.

“Hace poco estuve cocinando en la casa del embajador americano.  Recuerdo que hace dos años fui a hacer la visa para viajar a Estados Unidos y me la rechazaron . Y ahora tomo como un recuerdo que no me dieron la visa y ahora le estoy cocinando al embajador”.

“Tengo tres hijas maravillosas. Amo a mis hijas. Tengo tres nietos que son mi vida, trabajo para ellos. Ese círculo tan pequeño es lo que me impulsa a seguir trabajando”. 

“En marzo voy a cocinar para el embajador Lousteau. Esperemos representar bien al país”.

“Hace tres días tuvimos unos visitantes de La India que residen en Estados Unidos qu venían a conocerme a mí, que habían leído en lo diarios mi histoia y querían conocerme y eso para mí fue muy loco. Gracias a eso voy creciendo día a día”.

“En la cocina hay que prepararse toso los días”.

“Yo puedo tener un montón de problemas pero entro en al bodega y ese es mi mundo, mi barerra, es un mundo muy importante para mí. Todo lo hago con amor, siempre pensando en la otra persona, que se vaya satisfecho”.

“Mi tenacidad, mi fuerza me hizo vencer el cáncer. Hace dos años me descubrieorn cáncer de grado dos, muy avanzado, suerte que estaba encapsulado. Me operaron y seguí adelante”.

“Gracias a la calidez de la bodega que me permitió crecer”.

 

Acá está completo el audio de la entrevista a Miriam Chávez

 

miriam-chavez-2-cocinando

miriam-chavez-cocinando-2miriam-chavez-cocinando-3miriam-chavez-cocinando-4miriam-chavez-cocinando-5miriam-chavez

 

Responder

