Huella Turistica -Primer foro informativo en el IES T-004 de la carrera de Gestion Ambiental

PRIMER FORO INFORMATIVO EN EL IES T-004 DE LA CARRERA DE GESTIÓN AMBIENTAL

IMG_20161111_213329

Por primera vez en Tunuyán se realizó un Foro Informativo para tratar esta problemática social ambiental organizado por estudiantes del primer año de la Tecnicatura en Gestión Ambiental del IES T-004 Normal Superior Toribio de Luzuriaga.

Hubo disertantes de los distintos estamentos gubernamentales como así también del ámbito privado y social de la provincia y del departamento.

Los Vecinos Autoconvocados tuvieron la palabra manifestando su posición con respecto a la construcción de la Huella Turística, argumentando su negativa a este proyecto, con valiosos puntos de vista proteccionistas de la región de Reserva Natural.

Mientras tanto desde la Cámara de Comercio el Contador Carlos Dávila expresó durante su disertación los motivos que tiene esta institución social, mostrando la justificación del apoyo del Ente en la generación de más turismo para la zona, entre otros beneficios.

Desde el municipio local la Directora de Relaciones Institucionales Profesora Graciela Solis leyó la Declaración de Interés Departamental que en el uso de sus funciones decretó el Intendente tunuyanino Martín Aveiro. Además en charla con Infoen.red dijo “Resaltamos esta iniciativa de hacer un foro informativo en una audiencia abierta ya que es la primera vez que se enfoca esta iniciativa comprometida con una visión del territorio al cual pertenecen en su primer año de cursado los estudiantes de esta carrera.

Con respecto a la postura del municipio en referencia a la Huella Turística, el mismo no viene a dar una postura de blanco o negro ya que esta Huella tiene mucha historia, por ejemplo existe una placa del año 1943 de una comisión pro Huella Turística Portillo Piuquenes en el Portillo Argentino, asique hay mucha tela para cortar”. También rescató el compromiso desde el municipio con relación a  la Reserva Natural Protegida “Entendemos que existen leyes a nivel provincial y nacional que el departamento no las puede desconocer y en función de eso es que sería de una irresponsabilidad institucional hablar de proyectos o de cuestiones concretas hoy, porque recién se está iniciando el proceso de licitación para la evaluación del impacto ambiental. Se están convocando equipos técnicos que irán a presentarse en el municipio para realizar esta evaluación y esto lo queremos dejar muy claro, el municipio de Tunuyán no va a realizar ninguna acción que esté por fuera de lo que está escrito en la Ley de Protección de la Reserva Natural”.

Por la parte organizadora habló con nosotros el Licenciado en Gestión Ambiental Maximiliano Sas, profesor de la Tecnicatura en Gestión Ambiental del IES T-004 quien expresó que la idea de este foro es principalmente informativo ya que hace mucho tiempo que se venía pensando, desde que se sancionó en la Legislatura este proyecto de creación de esta Huella Turística y la idea es conocer las posiciones de cada uno de los actores tanto de  los agentes de gobierno municipal como de los privados y ver cuál es su visión con relación a la temática de esta Huella Turística y cuál va a ser la función del departamento. ”Recordemos que Tunuyán ya tiene su Huella Turística y supuestamente este nuevo proyecto es para mejorar los caminos, la idea es conocer qué impacto puede tener a futuro, tanto en el ambiente como en el turismo propiamente dicho” manifestó el profesor.

IMG_20161111_200201

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s