Participaron 200 escuelas en el Encuentro Final de Huerta Orgánica del Gran Mendoza

15133722_1268817519836575_573286384_o

 

El lunes se realizó el encuentro final del programa “Huerta Orgánica en una Escuela Saludable” de la cuenca norte de Mendoza en el polideportivo Vicente Polimeni, de Las Heras, en donde participaron alrededor de 200 escuelas que expusieron su producción. La iniciativa tiene como promotores y organizadores a INTA PROHUERTA, Dirección General de Escuelas  (DGE) y el Departamento General de Irrigación.

En el marco del Mes del Agua en Mendoza se llevarán adelante estos encuentros de cierres de Programas en todas las cuencas de Mendoza.

Fabiana Álvarez, Coordinadora de Educación de Irrigación, se refirió a la importancia del desarrollo de la huerta para “poner  en valor la producción de la siembra y el uso del agua para  la agricultura, las buenas prácticas”, y especialmente “el trabajo en equipo, la colaboración, la solidaridad, el volver la a la tierra”. Además puso en valor el “autoconsumo”, en una provincia que ha podido ser un oasis productivo, ganándole terreno al desierto.

Sobre el programa

A lo largo del año los docentes tienen la oportunidad de comprobar que la huerta escolar se transforma en un aula a cielo abierto, en la cual los alumnos aprenden a generar recursos propios fomentando la cultura del esfuerzo y el trabajo. Es habitual que los chicos transfieran la experiencia adquirida a sus hogares, lo cual tiene como resultado la huerta familiar.

Esta experiencia es particularmente significativa si se tiene en cuenta el contexto e historia del pueblo mendocino que generación tras generación ha sabido ganarle terreno al desierto logrando nuestros preciados oasis productivos.

Gracias a “Huerta Orgánica en una Escuela Saludable”, los chicos y docentes mendocinos viven una experiencia única en la que comprenden que sembrando esfuerzo diario, trabajo en equipo, solidaridad, amor y respeto a la propia tierra, se cosecha un futuro mejor para todos.

Huerta Orgánica en una escuela Saludable, es un programa que tiene como promotores y organizadores a tres organismos: profesionales de INTA PROHUERTA, quienes brindan la asistencia técnica y el acompañamiento en el proceso de siembra;  profesionales y técnicos del DGI, que capacitan en cuanto a riego y la DGE brinda el marco que permite que docentes y alumnos puedan ser parte de esta iniciativa.

También están sumados los municipios, quienes a través de las áreas de Educación y Desarrollo Económico persiguen objetivos afines. De esta manera, el trabajo mancomunado de las diferentes instituciones fortalece y da sustentabilidad a la propuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s