Valle de Uco: acuerdo de las tres comunas para impulsar la región

Tunuyán, Tupungato y San Carlos usarán una marca turística común, tendrán señalética unificada y se promocionarán en forma conjunta.

Gisela Manoni – gmanoni@losandes.com.ar

Las cifras muestran que son cada vez más los visitantes que eligen el Valle de Uco. Organismos y publicaciones lo mencionan como uno de los nuevos puntos turísticos del Cono Sur.

Capitales del enoturismo y la aventura lo eligen para invertir en sus paisajes. La realidad misma se ocupó de posicionarlo. Ahora las tres comunas que lo integran han decidido ratificar ese poderío turístico.

Después de años de idas y vueltas, los departamentos acordaron empezar a “venderse” como región. Sus intendentes firmaron un acuerdo por el cual quedó constituida la Agencia Desarrollo Regional del Valle de Uco e hicieron el lanzamiento oficial de este prometedor producto turístico.

Gracias a esta medida, la región reafirmará el uso de una marca común, tendrá una señalética unificada e intensificará la promoción e información turística de su oferta en forma conjunta.

Pero además, el Valle de Uco pudo recuperar un financiamiento del Banco Mundial, que estuvo a punto de perder por haber incumplido plazos.

 

 

Este incentivo para el desarrollo de la microrregión fue accionado por la UCAR (Unidad de Cambio Rural) a través de un proyecto presentado en 2014 y que dispone de una partida de unos 315 mil dólares, “de los cuales se ha ejecutado muy poco”, aclaró Eduardo Ramet, del programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).

La idea es no perder más tiempo y sumar nuevos actores en el diseño del Plan de Turismo Productivo para la región. Además, el mismo financiamiento dispone de tan sólo un semestre para la ejecución del proyecto.

En este sentido, se abrió la convocatoria para trabajar en la Agencia de Desarrollo -entre otros- a prestadores turísticos, referentes regionales y unidades académicas que trabajan en la formación de profesionales del sector (IES 9-009 Tupungato y UNCuyo).

“Hace tiempo que esperábamos esta decisión, que se llegara a un acuerdo político. Ahora, se va a conocer más el Valle de Uco y todo lo que tiene para ofrecer”, opinó entusiasmado Hugo Rosales, de la Asociación de Prestadores de Turismo de San Carlos.

Marcelo Reynoso, del Ente de Turismo Mendoza, destacó que esta actividad llegó a la región hace 20 años y hoy es uno “de los principales destinos turísticos del país y del Cono Sur. Queremos que el modelo de desarrollo sea  más amplio y beneficie a la mayoría de los vecinos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s