Todo listo para inaugurar el auditorio de Tunuyán

La sala será la más importante de la región. Contará con cine y se apunta al turismo de reuniones, con la organización de congresos.

Gisela Manoni – gmanoni@losandes.com.ar
  • Compartir
  • 2

  • 0

Es una de las obras más esperadas por los tunuyaninos, no sólo porque demoró 9 años en construirse, sino por el alto impacto social y cultural que tendrá para la comunidad. Este primer auditorio de grandes dimensiones del Valle de Uco genera grandes expectativas en un sector particular de la economía, el turístico.

Intereses públicos y privados tienen esperanzas en que este edificio abrirá las puertas a un nuevo tipo de turismo, hasta ahora inexplorado en la región: el de congresos y reuniones. Aseguran que este desarrollo podría asegurar una estadía y permanencia mayor a la actual de los visitantes en el Valle.

Por estos días, albañiles trabajan en los últimos detalles de la obra sobre calle Alem. El edificio  -que tiene una superficie de 1.800 metros y una capacidad de 580 butacas- funcionará como un multiespacio y será la sede del primer cine de alto nivel tecnológico de la región, ya que responde a todos los avales y exigencias de un Espacio INCAA.

“El corte de cintas será el 16 de diciembre, pero tendremos cinco o seis días de festejos seguidos, con noches para todos los gustos: tango, rock, obras de teatro, música clásica, propuestas infantiles”, anunció entusiasmado el intendente Martín Aveiro.

La construcción de este auditorio -detrás del Centro de Congresos y Exposiciones Carlos Alonso, pero con ingreso diferenciado- estuvo signada por las dificultades. Fue licitada en el 2006 e iniciada un año después; en tiempos del anterior intendente Eduardo Giner.  Problemas con el financiamiento nacional, complicaron la ejecución de la obra desde el comienzo.

“Nos costó mucho destrabar las partidas”, reconoce Aveiro, quien logró retomar los trabajos hace 3 años y decidió “ponerle fin a la última parte por administración municipal”, con fondos propios.  Incluso, el mismo municipio había anunciado su inauguración en agosto del año pasado.

Estiman que ya se han invertido cerca de 25 millones  en esta multisala de Tunuyán. Cuenta con calefacción y aire acondicionado central, oficinas administrativas, camarines, buffet y un trabajo muy fino realizado en acústico del lugar. Pero la gran novedad para la región es que el nuevo ‘Auditorio Municipal’ contará con tecnología digital de avanzada, sonido de última generación y pantalla en 3D.

La posibilidad de disfrutar el mismo film y con igual o mejor tecnología que en cualquier shopping o centro comercial del país fue posible gracias a un convenio firmado entre la comuna y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. El espacio INCAA comenzará a funcionar en abril.

“Estamos contentos porque se ha trabajado desde el diseño y la arquitectura en conseguir un sitio muy exclusivo”, señaló Aveiro. Sucede que la sala cuenta con rampas y accesibilidad para personas discapacitadas hasta la zona del escenario, con sanitarios adaptados y con butacas para obesos mórbidos y sus acompañantes.

Desde el municipio, aseguran que este multiespacio será una “inyección” de arte y cultura para la sociedad local. El sitio tendrá un coordinador y una agenda particular, que planificará su funcionamiento.

“Queremos que vengan espectáculos de afuera, pero también que tengan lugar los locales”, consignó el jefe municipal, agregando que se cobrará un canon por alquiler para mantenimiento.

También, está pensado para realizar congresos, exposiciones y reuniones empresariales. Este nuevo perfil en la zona es el que apuntan a desarrollar para asegurar un turismo de reuniones. Aveiro destacó: “aquí el turista sigue viniendo en vacaciones, temporada alta, feriados o por el fin de semana. Con este servicio, podemos ocupar las plazas turísticas entre semana”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s