Felipe Pigna emocionado disertó en el Manzano Histórico y habló del General San Martín

felipe-pigna-manzano

El pasado domingo, el historiador visitó el departamento de Tunuyán para hablar sobre la actividad política del General José de San Martín como Gobernador Intendente de Cuyo.

En el marco de la previa del Bicentenario del Cruce de Los Andes, que se realizó entre el 19 de enero y el 8 de febrero de 1817, Felipe Pigna se presentó en el Manzano y habló de San Martín y su relación con Mendoza y por supuesto, Tunuyán.

En conferencia de prensa, el historiador se refirió al monumento del Manzano histórico, que evoca el regreso del General San Martín y representa el encuentro con el entonces Coronel Olazábal: “Es un monumento a un hombre que viene derrotado. Por lo general nuestros monumentos exaltan momentos gloriosos. Este representa un momento melancólico, un hombre al que no le fue bien en Guayaquil, en Chile y en Perú. Y añadió: “me llena de emoción este lugar, es muy interesante”.

“Olazábal recibió a San Martín, armaron carpas con ponchos y descansaron en este Manzano el 29 y 30 de enero de 1823” contó Pigna.

Además se mostró criticó respecto al desconocimiento de la historia argentina: “vivimos con unos medios hegemonizados por el poder del norte. Todos saben que el 4 de julio fue la Independencia de Estados Unidos, quién fue George Washigton, pero les cuesta saber quién fue Juan José Castelli o hasta el propio San Martín, a quien nombran pero no conocen”.

Cuando se le preguntó por el momento que él considera el más importante de San Martín no dudó en referirse a su gobernación en Cuyo: “fue un modelo progresista que se ocupó de la educación y la salud pública, con un Estado presente”.

El Cruce de Los Andes

Entre el 19 de enero y el 8 de febrero de 1817, el Ejército de los Andes de las Provincias Unidas del Río de la Plata, realizó un conjunto de maniobras para atravesar, con una fuerza de 4.000 regulares y 1.200 milicianos, la Cordillera de Los Andes desde Cuyo hasta Chile, y enfrentar a las tropas realistas leales a la Corona española que allí se encontraban. Formó parte del plan que el general José de San Martín desarrolló para llevar a cabo la Expedición Libertadora de Argentina, Chile y del Perú.

El cruce de los Andes es considerado como uno de los grandes hechos históricos de Argentina, así como también como una de las mayores hazañas de la historia militar universal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s