Tunuyán avanza en la conectividad rural: pronto habrá internet en casi todo el departamento

internet-en-tunuyan

Es uno de los más importantes proyectos que lleva adelante la Comuna tunuyanina, y que ha sido desarrollado en dos etapas. La intención es conectar a todo el departamento a través de una red que permita, en primer lugar, agilizar trámites, consultas y servicios; y por otro, ofrecer un servicio de internet, que pueda ser contratado por usuarios particulares, y que a su vez, brinde wifi libre en diferentes lugares públicos de zonas rurales y urbanas de todo el departamento.

“Este proyecto se viene trabajando desde hace varios años, y apunta a desarrollar una red de internet en todo el departamento que, por un lado agilice la comunicación y cualquier trámite municipal, pero que además, sea una herramienta de inclusión, sobre todo para las personas que viven en lugares alejados o en los diferentes distritos o parajes” explica el ingeniero Walter Terasawa, director del área de Informática municipal, quien está al frente de todo el desarrollo de internet departamental.

Terasawa explica que el Municipio de Tunuyán viene desarrollando las tecnologías de la comunicación desde hace varios años, con proyectos financiados por el BID y por el Prosap. La Comuna ya cuenta con 24 torres, que brindan servicios en casi todo el departamento, esto es, un sistema de comunicación que interconecta las dependencias municipales, los anexos y las delegaciones, permitiendo que trámites y servicios sean mucho más accesibles al vecino. Además, en cada uno de estos puntos de conexión municipal existe un radio de wifi alrededor, donde la gente se puede conectar libremente, solo con limitaciones de acceso a páginas de contenido violento o pornográfico.

Actualmente se lleva adelante, una segunda parte del gran proyecto de conectividad rural, que constará con la instalación de 7 torres más potentes, con equipos multipuntos, que permitirán conexiones a más distancias. La intención, según explica Terasawa, es brindar el servicio de internet a los vecinos, y sobre todo, a los de zonas rurales y alejadas: “Por una premisa de inclusión, desde el primer momento se buscó conectar las zonas rurales: Las Pintadas, Los Sauces, Villa Seca, Colonia Las Rosas, Campo Los Andes, entre otros, en esos lugares es muy necesario la conectividad” afirma el ingeniero, y agrega: “el intendente Aveiro nos anima a buscar, a agudizar el grado de gestión e ingenio, para lograr un grado de conectividad en el departamento que sea una verdadera herramienta de inclusión”.

Actualmente, como se mencionó, el Municipio cuenta con varios puntos de conectividad, entre ellos, la casa municipal, el anfiteatro, el polideportivo, los anexos municipales, la plaza y varias delegaciones. Y se espera que próximamente, y a partir de las nuevas instalaciones (de alta complejidad tecnológica), se pueda brindar el servicio en todo el departamento, y en forma privada a los vecinos.

La provincia también anunció un plan de conectividad rural

Con tres nuevas antenas para la conexión a internet, y por intermedio de la UCAR (Unidad para el Cambio Rural), el Gobierno provincial anunció que ejecuta la segunda etapa del Programa de Conectividad Rural, que permitirá integrar a San Carlos y Tupungato a las tareas ya realizadas durante la primera etapa en Tunuyán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s