La detección precoz permite mejorar el desarrollo de niños con autismo

Por el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, el Gobierno provincial promueve la detección precoz para optimizar las condiciones de vida, intercambio social y desarrollo de niños con este trastorno. Además, iluminará de azul, símbolo del autismo, el frente de la Casa de Gobierno.

El 2 de abril es el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. En concordancia con acciones que se llevan a cabo en todo el mundo, el Gobierno provincial iluminará de azul el frente de la Casa de Gobierno. Además, acompañará los actos que realizarán asociaciones de padres en toda la provincia.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA), antes denominado Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), reúne a un complejo grupo de trastornos neurobiológicos que alteran las capacidades de comunicación y relación de las personas.

Tiene síntomas que van desde muy leves hasta muy graves, dependiendo del grado de pérdida de las habilidades sociales y de comunicación y la aparición de comportamientos repetitivos y obsesivos. Su crecimiento a nivel mundial es muy significativo: alcanza a 1 de cada 68 niños, e incluso números aún más dramáticos. Si bien la Argentina no posee estadísticas, se calcula que se cumplen estas mismas tasas de incidencia.

Su detección en la primera infancia puede facilitar la búsqueda adecuada de atención y servicios especializados para su tratamiento. Así, los niños podrían mejorar sus condiciones de vida, su aspecto relacional con la sociedad y su desarrollo en todos los planos. Asimismo, el grado de evolución de cada uno dependerá de la interrelación de aspectos propios, con su entorno y con lo terapéutico.

COMPARATIVA NIVEL PROVINCIAL

DETALLE CODIGO CIE10 AUTISMO

El Deseprec

Para lograr esto, la Dirección de Atención a la Persona con Discapacidad, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Social, tiene el Servicio de Detección, Seguimiento y Estimulación Precoz (Deseprec), que es un programa preventivo especializado que funciona desde 1990 y está destinado a la atención de la población infantil en riesgo en su desarrollo psicomotor. Funciona en forma centralizada en la Dirección de Atención a la Persona con Discapacidad y descentralizada en centros de salud y hospitales de la provincia.

Tiene como finalidad detectar y atender trastornos en el desarrollo o discapacidad, desde el nacimiento hasta los 4 años. Además, realiza el seguimiento y control evolutivo del niño y proporciona recursos y tratamientos terapéuticos apropiados. De manera tal que se puede evitar trastornos psicomotores, de conducta y/o de aprendizaje.

Este equipo de profesionales realiza detección-diagnóstica del desarrollo infantil con instrumentos propios para las áreas motriz, sensorial, mental y social. Luego, lleva a cabo una intervención específica sobre las alteraciones detectadas, adaptándola al medio familiar y social de pertenencia. Además, ofrece asistencia institucional, seguimiento evolutivo, interconsultas, derivaciones específicas a servicios especializados y trabaja en red con otros organismos vinculados a la problemática.

La ejecución del programa es llevada a cabo por 18 profesionales de salud y de educación con la especialidad de Intervención temprana del niño de riesgo. Se implementa de forma descentralizada en 8 hospitales y 19 centros de salud distribuidos en  departamentos de la provincia. Las áreas de cobertura del programa son, en la zona Norte: Capital, Godoy Cruz, Las Heras, Maipú, Guaymallén y Luján; en la zona Este: San Martín, Rivadavia, Junín y Santa Rosa y, en la zona Sur y el Valle de Uco: San Carlos y Tunuyán. (Ver Efectores Dedeprec)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s