Vecinos cortaron la ruta 40 reclamando que el Gobierno frene la venta de tierras en La Remonta

Vecinos autoconvocados cortaron esta mañana la Ruta 40, reclamando para que el Gobierno frene la venta de tierras en La Remonta. Los manifestantes realizaron cortes intermitentes, y con total calma, trataron de informar sobre el motivo del corte, a quienes transitaban por la ruta. Aunque la mayoría de los transeúntes desconocía el origen del reclamo, muchos al enterarse se sumaron con bocinas y aplausos.

Fueron alrededor de 150 las personas que se manifestaron, aunque fue difícil contabilizar la cantidad exacta ya que hubo más de dos horas de corte, en las que algunos llegaban y otros se iban. Entre los manifestantes hubo vecinos, y algunos referentes de organizaciones. Hubo pocos referentes políticos: las dos concejales de San Carlos que siempre han estado presentes, el funcionario de Tunuyán que en general asiste a las Asambleas, y el legislador del Fit. Pudo saberse que varios referentes políticos desistieron de participar para evitar que la movilización sea tachada como una “manifestación muy politizada”.

El motivo del corte es frenar el proyecto que pone en venta las tierras de La Remonta. Hace poco más de un mes, la comunidad del Valle de Uco se enteró que el Gobierno Nacional, junto al Provincial, impulsa la venta de casi 4000 hectáreas de tierras que actualmente están en manos del Ejército. La región, además de su belleza natural, posee tierras productivas con derecho de agua, y sus arroyos proveen de agua para el uso doméstico a tres importantes núcleos urbanos. El reclamo vecinal apunta al cuidado de los recursos naturales, primeramente el agua y la tierra.

Aunque no todos los vecinos están en contra de la venta de las tierras, la mayoría pide que se elabore un nuevo proyecto, consensuado por diferentes actores regionales, donde se decida qué se hará con las tierras de La Remonta. Algunos sectores piden que la zona siga estando en manos del Estado, y que se lleve adelante proyectos productivos, de conservación y turismo. Otros, no desechan que las tierras puedan ser vendidas, pero piden condiciones claras, y que se priorice a los pequeños y medianos agricultores locales.

Desde el Gobierno Provincial se impulsa y acompaña el proyecto nacional, que además de poner en venta la tierra a través de subasta pública internacional, prevé el desarrollo de infraestructura hídrica, eléctrica y vial, a través de créditos internacionales.

El corte de ruta se mantuvo por aproximadamente dos horas. Se desarrolló sin complicaciones, y con presencia de efectivos de la Policía y de Gendarmería Nacional. Una vez finalizado, los vecinos se reunieron al costado de la ruta y decidieron que el lunes habrá una nueva asamblea en la escuela Irigoyen de Campo Los Andes. “Esa lucha recién empieza” manifestó una vecina, mientras otro expresó: “vamos a defender el agua, porque es el bien más preciado que tenemos”. Los vecinos también afirmaron que “acá no hay color político, acá todos somos celeste y blanco, el color de la bandera, para defender lo que es nuestro”. También fue significativo que, en esta ocasión, se pidió que se sumen “los políticos para defender lo que es de todos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0ENVIAR UN COMENTARIO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s