La Remonta está en venta y hay mucho malestar

imagen

Finalmente se publicó ayer en el Boletín Oficial la decisión oficial. Generó enojo en vecinos y asambleístas de Tunuyán, que irrumpieron en el Concejo Deliberante.

Gisela Manoni – gmanoni@losandes.com.ar

Finalmente, ayer se publicó en el Boletín Oficial el decreto  225/2017 de Presidencia que habilita laventa de miles de hectáreas del Ejército Argentino en La Remonta, Tunuyán.

Es uno de los 39 inmuebles, que hoy están en dominio público del país, y que desde ayer pueden ser vendidos, donados o cedidos a manos de privados.

El mensaje de “tranquilidad y confianza en que se realizará un proceso de venta transparente”, que el lunes vinieron a anunciar a la comunidad local funcionarios de alto rango de Nación, dio por tierra ayer contra el malestar general que la nueva normativa desató en el Valle de Uco.

La noticia corrió rápidamente por las redes sociales y generó reclamos y temores por igual. Los vecinos y asambleístas -que se habían quedado esperando la invitación a una “mesa de diálogo” por parte de estos mismos funcionarios nacionales- irrumpieron ayer en el Concejo Deliberante de Tunuyán para pedir que el municipio definiera su postura.

Después de largas horas de discusión -cuando los ánimos estuvieron muy caldeados-, la reunión terminó con la sanción de una resolución en la que los ediles tunuyaninos (excepto los de la UCR) se oponen a “la venta de tierras militares en Campo Los Andes”.

 

El decreto

Mientras que el decreto sembró el alerta en la región porque permite la venta de tierras de La Remonta, desde el Gobierno aseguran que -aunque esté la publicación- el armado y la ejecución del proyecto puede llevar un año antes de la subasta pública.

Justamente eso fue lo que vino a aclarar el lunes el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús.

Aseguró que el proyecto será participativo, que llevará tiempo de estudios y que se escuchará a todos los sectores. “No es que apenas salga el decreto tenemos que actuar. Tenemos muchos ejemplos en que duraron más de un año”, aseveró.

En realidad, lo que hace el decreto es facultar a la AABE a transferir y enajenar bienes inmuebles públicos. “Es necesario poner a disposición de terceros, a través de procesos de venta, los inmuebles considerados inadecuados para las necesidades de gestión del Estado, a fin de incentivar la puesta en valor de los mismos con foco en proyectos de desarrollo local y regional”, reza el texto.

El decreto sostiene que se han realizado estudios (de catastro, datos dominiales, actividad) en estos sitios, es decir también en Campo Los Andes, y que el resultado es “la subutilización de los mismos considerando su ubicación y capacidad constructiva, resultando antieconómico mantenerlos con el destino actual”.

Lo cierto es que, después de que el propio Lanús reconociera que el proyecto estuvo mal comunicado desde sus comienzos, siguen manejando informaciones contrapuestas.

Al principio, la AABE anunció la venta de 7.216 hectáreas, después Alejandro Gennari (de la UCAR) dijo que el proyecto de desarrollo de la Provincia contempla la activación de unas 4.500 hectáreas y ayer el decreto, en su croquis de Campo Los Andes, habla de unas 10 mil hectáreas relevadas.

“Mientras por un lado nos dicen que van a realizar un proyecto participativo y que incluya a todos los sectores, por el otro sacan las tierras a la venta sin más”, expuso Fabiana Villafañe, una de las vecinas autoconvocadas. Los asambleístas anunciaron que seguirán con su plan de lucha, que incluye cortes de ruta, recolección de firmas y otras acciones.

Mientras tanto, en San Carlos el Departamento Ejecutivo puso a disposición el proyecto para que sea evaluado por su CD y de allí saldrá el dictamen y postura final del departamento.

Los intendentes Martín Aveiro y Jorge Andrés Difonso se entusiasmaron ante el anuncio de la AABE de que constituirían una mesa de diálogo para empezar a delinear el proyecto. Ambos recibieron el informe oficial y esperaban que los asambleístas y vecinos también fueran invitados. Esto no ocurrió y habrá que esperar cómo sigue ese capítulo.

Por lo pronto, los concejales de la UCR y referentes del oficialismo provincial sostienen que el decreto es “sólo una formalidad” y confían en que la Nación librará todo un proceso participativo -de un año o más- para que los mismos valletanos definan qué quieren hacer con esas tierras.

 

 

Todo lo que va a remate

Además de las tierras de Campo los Andes, también se pusieron a la venta otras del Ejército en Córdoba. Se trata del Establecimiento General Paz, ubicado en Ordóñez, en el sudeste cordobés.

El campo tiene un total de 12.320 hectáreas, en una buena zona agrícola, pero se enajenarán 8.300.

Además, en Mendoza hay otros dos inmuebles del Estado nacional incluidos en esta venta masiva: uno en calle Necochea 230 de Ciudad y otro en calle Güemes S/N de Godoy Cruz.

En total son 39 inmuebles ubicados en la Ciudad de Buenos Aires (la mayoría), en provincia de Buenos Aires, en Córdoba y en Salta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s