Como Bariloche: quieren instalar telesillas en el Manzano

Es un plan del municipio, que esta Semana Santa inaugura una serie de obras: un oratorio, estacionamientos y una rotonda con derivador.

Gisela Manoni – gmanoni@losandes.com.ar
  • Compartir
  • 403

  • 0

Hace tiempo que el Manzano Histórico, en Tunuyán, dejó de ser sólo un hito sanmartiniano para convertirse en un polo turístico y cultural.

Con una serie de obras, que se inaugurarán la próxima semana, apuntará a posicionarse también como destino religioso y de senderismo.

Pero los tunuyaninos van por más. Conocedores del impacto que logra su paisaje de montaña en los visitantes, ahora proyectan la instalación de un sistema de telesillas.

Al mejor estilo Bariloche, la iniciativa -que está en la etapa de estudio de impacto ambiental y definición de presupuestos- pretende que los turistas puedan disfrutar de la vista desde el aire, para llegar a la cima de un cerro y poder tomar o comprar algo en una confitería.

Esto aún está en formato proyecto. La infraestructura que sí podrán disfrutar los visitantes en Semana Santaserá -además de las nuevas vías y sistema de ordenamiento del tránsito- un oratorio a los pies del Cristo y las estaciones del Vía Crucis, que estarán ubicadas a la vera de la ruta 89, y cuatro circuitos de senderismo pensados para distintos paisajes y niveles de exigencia física.

 

Oratorio al aire libre

Por estos días, los empleados municipales trabajan contrarreloj para terminar con las tareas que empezaron hace tres semanas.

“Queremos inaugurar todo el paquete de obras de remodelación y ordenamiento vehicular antes de Semana Santa. El mismo es sólo una parte de un plan estratégico de desarrollo turístico que venimos trabajando hace cuatro años”, señaló el intendente Martín Aveiro. 

A los pies del Cristo de la Hermandad, que se erige en la intersección de las rutas 94 y 89, están construyendo un gran muro curvo, que pretenderá marcar un límite entre el bullicioso movimiento -propio de los fines de semana- y un sitio pensado para el silencio, la oración y la contemplación del paisaje.

Éste constituirá una especie de oratorio al aire libre, con asientos direccionados hacia el Cristo y la montaña. Según explicó José Valerio Romanini, director de Obras Públicas, este espacio -que respeta la estética del diseño y materiales que se vienen utilizando en la zona- se completa conceptualmente con las estaciones del vía crucis.

Los 14 monolitos hace tiempo están ubicados a lo largo de la ruta 89, desde el barrio Sol y Nieve hasta la Cruz. Sin embargo, ahora se le sumarán las imágenes que recuerdan la pasión de Cristo y cuya confección fue delegada al artista tunuyanino Oscar ‘Kisi’ Pintos. El plástico ha realizado los diseños en chapa calada con ácido.

Con el aumento de la afluencia turística en el Manzano -lo visitan entre 6 mil y 7 mil personas cada fin de semana-, surgió la necesidad de ordenar la circulación vehicular y peatonal, para evitar accidentes y demoras producto de los eternos congestionamientos.

La nueva rotonda con derivador, que se construyó en la intersección de las rutas 89 y 94, busca organizar el tránsito en el centro del paraje. Pero también se tomaron otras medidas, según indicó Daniel Rivas, el jefe del área de construcciones públicas.

Desde la semana próxima los autos se estacionarán perpendicularmente a la ruta, en la demarcación de 300 metros que se ha realizado con cordones de hormigón. También habrá nuevos sitios para sentarse, veredines y pasarelas para quienes recorran estos espacios céntricos de a pie.

“Sumaremos, además, nueva cartelería en todo el paraje, para marcar los sitios de interés”, acotó Aveiro, quien adelantó que el plan continúa con el quite de unos 5 metros de un camping para la edificación de locales comerciales.

“La idea es que los privados inviertan y tengan la concesión por diez años, pero que la obra luego quede para el municipio”.

Después de Semana Santa, el municipio comenzará una obra de potabilización y almacenamiento de agua, que es uno de los reclamos que hace años vienen haciendo los pobladores y prestadores de servicios en el paraje.

 

Circuitos de senderismo

Hacer escalada en roca; cruzar arroyos con el agua hasta la rodilla; saludar a un lagarto remolón; descansar en una playita de arena; compartir leyendas, mates y anécdotas sentados frente a paisajes paradisíacos y hacer cumbres (por pequeñas que éstas sean) son algunas de las experiencias que ofrecen los cuatro circuitos de senderismo que se inaugurarán en el Manzano Histórico para Semana Santa.

El municipio, con la ayuda de amantes de la montaña (como Carlos Martínez), diseñó y delimitó estos senderos con las estacas reglamentarias. El objetivo es que los paseantes puedan recorrerlos sin riesgos, sin que se pierdan o desorienten y sin efectuar daños al medio ambiente.

Los recorridos van de menor a mayor intensidad. El primer sendero es el Sanmartiniano -que parte detrás delmonumento Retorno a la Patria– y funciona con éxito desde hace meses.

Ahora se sumará el del Paso de los Puntanos, que recorre la vera del arroyo Grande, desde el puente de la ruta 94 hasta el hotel de La Cañada (ex Samay Huasi).

Para quienes se animan a mayores riesgos, está el mentado sendero del Chorro de la Vieja y el del cerro San Pedro, que pasa por el sitio conocido como la ‘pampa encantada’ y por un sitio donde se pueden contemplar las parideras, que eran las piedras donde las mujeres de los pueblos originarios daban a luz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s