Difonso, Aveiro y Elizalde, montados sobre La Remonta

El exministro de Paco Pérez reunió a referentes del Valle de Uco para discutir la venta de tierras impulsada por el gobierno nacional.

La Agrupación peronista “Construir Puentes” reunió a intendentes del Valle de Uco, legisladores, cámaras empresarias, productores, especialistas en derecho de agua y vecinos de la zona, con el fin de consensuar proyectos que generen mayor producción y empleo, en contraposición a los modelos que privilegian la renta y la especulación inmobiliaria. Solicitan mayor información para generar confianza y transparencia en la propuesta oficial.

En la tarde del martes, los intendentes de Tunuyán, Martín Aveiro, el de San Carlos, Jorge Difonso; representantes de ACOVI (Asociación de Cooperativas Vitivinícolas de Argentina), de las cámaras de comercio de Tupungato y Tunuyán, de la FEM (Federación Económica de Mendoza), del CEM (Consejo Empresario de Mendoza), y vecinos autoconvados de La Remonta, se reunieron para analizar la decisión de los ejecutivos nacional y provincial de vender tierras fiscales pertenecientes al Ejército Argentino, con el fin de crear un polo productivo.

elizalde puentes

Se trata de la venta de alrededor de 7200 hectáreas de tierras en un lugar privilegiado para el desarrollo de emprendimientos productivos en el Valle de Uco.

Todos los actores coincidieron en el desarrollo productivo, social y económico de la zona; sin embargo se mostraron contrariados por la falta de información detallada, y la nula participación de las fuerzas vivas de la región, junto a productores locales y vecinos.

Entre las situaciones que despertaron mayor inquietud, se destacó la posibilidad de una extranjerización de la región; las dificultades de los pequeños productores para acceder a parcelas productivas, la inexistencia de herramientas financieras que posibiliten el acceso a las mismas; la falta de participación y consenso con actores locales, y la falta de información sobre el destino de las familias que llevan medio siglo instalados en la zona.

En este contexto, una de las tareas que acordó la mesa, fue presentar al gobierno provincial un resumen de lo expuesto y la petición de reuniones ampliadas con los distintos actores sociales y económicos del Valle de Uco en particular y Mendoza en general.

La organización del encuentro estuvo a cargo de la agrupación peronista Construir Puentes que lidera Guillermo Elizalde, la cual “busca crear en toda la provincia nuevos liderazgos a través de mesas de diálogo y debate que traten la necesidad de consolidar nuevas formas de representación ciudadana, y la creación de sistemas sociales y económicos inclusivos”, según lo dejaron en un comunicado.

 

Fuente:Mdz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s