Los vecinos volvieron a cortar la ruta reclamando por la venta de tierras en La Remonta

Hoy se realizará una nueva asamblea de vecinos en Campo Los Andes.

El día sábado vecinos autoconvocados del Valle de Uco realizaron un nuevo corte de ruta en reclamo por la venta de tierras en La Remonta. Alrededor de 150 personas se manifestaron con carteles y volantes, con los que se buscó informar a quienes transitaban por la ruta nacional 40, sobre el motivo de la protesta.

Según explicaron los manifestantes, se pide al gobierno nacional y provincial que se frene el proyecto actual, que incluye la venta de casi 4000 hectáreas de tierra, en una excelente zona productiva, donde además, nacen dos importantes arroyos que proveen de agua a tres núcleos urbanos de la zona.

Los vecinos que se manifestaron, docentes, estudiantes, amas de casa, referentes de organizaciones vecinales, entre otros, reclaman que se elabore un nuevo proyecto, teniendo en cuenta las necesidades de la región, la forma de vida de las comunidades locales, el cuidado de los recursos naturales, y el valor principal del agua. Los vecinos buscan poner en alerta a toda la comunidad, para evitar que la tierra y el agua sean vendidos, ya que uno de los puntos principales del proyecto que impulsa el gobierno, es la venta de casi 4.000 hectáreas, junto al desarrollo de infraestructura hídrica, eléctrica y de caminos.

La semana pasada, el gobierno nacional autorizó, a través de un decreto presidencial, la venta de casi 40 inmuebles que el Estado Nacional posee en todo el país. Entre esos inmuebles figuran alrededor de 10.000 hectáreas en la zona de La Remonta, de las cuales casi 4.000 poseen derecho de riego, y que son las que podrían salir a subasta pública internacional en los próximos meses. El gobierno ha elaborado un proyecto que propone vender las tierras para que nuevos inversores desarrollen diferentes emprendimientos, los cuales podrían llegar a ser vitivinícolas, con implantación de viñedos y construcción de bodegas, aunque solo son especulaciones de lo que podría llegar a desarrollarse. Sí se asegura que, el gobierno junto a los privados, pedirían empréstitos en bancos internacionales para el desarrollo de infraestructura en la región, que incluiría obras hidroeléctricas y caminos.

Desde que se anunció el proyecto, vecinos de la región comenzaron a manifestarse en contra. En un primer momento fueron los actuales habitantes de La Remonta, junto a algunos arrendatarios de tierras quienes se opusieron a la venta de tierras, debido a la incertidumbre sobre su futuro. El gobierno por su parte, aseguró que tendría en cuenta la situación de los pobladores actuales, y que posiblemente se le entreguen casas a las familias que por muchos años han vivido en el lugar. También, en relación a los productores, se manifestó desde la parte oficial, que la subasta contemplará la venta a productores locales asociados, para que puedan competir y acceder a la compra de tierras.

Sin embargo, con el correr de los días, la oposición a la venta de las tierras de La Remonta, se ha generalizado en un sector de la población que pide que el gobierno no avance con el proyecto, y que se discuta cuál será el futuro de esa zona. Los vecinos consultados se manifiestan preocupados por la propiedad del agua, y por saber qué garantía hay de que en el futuro, los nuevos dueños de las tierras permitan que las poblaciones se sigan abasteciendo con el agua del lugar. Además, muchos vecinos consideran que no hace falta vender las tierras para llevar adelante un proyecto de desarrollo.

Durante la jornada del corte se decidió que hoy lunes, desde las 19 horas, se llevará adelante una nueva asamblea de vecinos en Campo Los Andes. Además se seguirá con la recolección de firmas, y las medidas de protesta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s