Abrir paso a Chile desde el Valle de Uco ¿Puerta al turismo o crisis al comercio local?

Por Daiana Collovati

Desde hace años el Valle de Uco busca “abrir sus puertas” hacia Chile. Dos proyectos, iniciados en Tunuyán y San Carlos, buscan hacer realidad una huella que una al Valle de Uco con el vecino país. ¿Los proyectos contemplan impactos económicos en la región?

Es innegable que está instalado como tema de café, el precio de los electrodomésticos, de la indumentaria y hasta de algunos alimentos en el país trasandino. Los valletanos somos asiduos del Paso Cristo Redentor, fieles turistas-compradores en los Malls del otro lado de la cordillera, y amantes de las aguas del pacífico.

El lado “b” que pocos consideran, tiene que ver con el futuro de nuestra Región. ¿Se imaginan poder cruzar a Chile por Tunuyán o por San Carlos? Dos proyectos conocidos, presentan las intenciones del Profesor Martín Aveiro, Intendente de Tunuyán y el Doctor Jorge Andres Difonso, Intendente de San Carlos. Ambos proyectos tienen como fin, poder unir a los departamentos, con el vecino país, para así promover el turismo y generar lazos comerciales.

Imagínarse que dentro de un mes los pobladores del Valle de Uco podemos viajar a Chile, saliendo desde el Manzano histórico y llegando a  San José de Maipo con una distancia de poco más de 100 kilómetros, puede generarnos al menos dos sensaciones.

Entre estas sensaciones podemos encontrar ,la alegría de poder visitar este país, acortando distancias y haciendo posible el ingreso y egreso a nivel turístico del Valle de Uco, proporcionando mayores posibilidades de intercambio cultural. Pero por otro lado, se encuentra la sensación de preocupación teniendo en cuenta que la abertura de un paso hacia Chile con las circunstancias en las que nos encontramos podrían ser causantes de crisis en nuestro querido Valle.

Pesimismo NO, cautela SÍ

El último informe presentado desde el Ministerio de Turismo de la Nación indica que  las salidas de turistas residentes en Argentina hacia los países limítrofes (74,3% sobre el total de salidas), en el cuarto trimestre de 2015  observó un crecimiento anual de 37,3%. Para el mismo periodo de referencia, se destacan las variaciones registradas en las salidas hacia Brasil, Chile, Bolivia y Paraguay (56,6%, 45,4%, 45,2% y 37,8%, respectivamente).

Con respecto a este dato, podemos inferir que, año a año, cada vez más Argentinos deciden vacacionar fuera del país, situación que se da, entre otras causas, por el encarecimiento de precios en nuestro país, entre ellos los alojamientos en hoteles y el precio de excursiones y combustible.

La llegada de turistas desde el exterior  decrece año a año

Esta misma situación merece ser tenida en cuenta ya que las llegadas de turistas residentes en los países limítrofes (67,5% sobre el total de llegadas) continuaron presentando una tendencia decreciente en el cuarto trimestre de 2015 y, en relación al cuarto trimestre del año anterior, registraron una caída de 8,4%, según el Ministerio de Turismo de la Nación.

Otro de los grandes motivos por los que el Valle de Uco debe evaluar seriamente la apertura del paso hacia Chile tiene que ver con el COMERCIO ¿Quiénes se verían beneficiados por el aumento de ventas, los valletanos o los chilenos?

Una de las causas del cierre de locales comerciales en nuestra provincia, es la disminución en las ventas minoristas, situación que se da , entre otras causas, por la alta presión fiscal que tienen los productos en nuestro país. Los productos de venta al consumidor final, terminan pagando ingresos brutos 2 o 3 veces antes de llegar al último comprador, por lo que lo encarece en más del 15%.

Mendoza es afectada particularmente por Chile, simplemente por estar cerca. Otras provincias del país quizá no tengan estas negativas frente al comercio pero nuestra provincia sí, por lo que se debería mejorar las políticas en cuanto a impuestos, disminuir costos y luego pensar en la posibilidad de acortar caminos con Chile.

¿Entrarían más chilenos o saldrían aún más argentinos?

Imagen: San Martín en la Cuesta del Portillo, de Chile a Mendoza (1822). F.E. Coppini. Lavado a tinta china sobre papel. MHN, Bs. As


 

PRÓXIMO INFORME ¿El Valle de Uco se encuentra preparado para recepcionar gran cantidad de turistas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s