Increíble pérdida Histórico-Cultural en San Carlos

Sucedió hace minutos. Vecinos del departamento de San Carlos aseguran que la piedra histórica que se encuentra delante del Museo del Fuerte de San Carlos, se derrumbó por completo.

El monumento correspondía a los restos del Fuerte San Carlos (1772), con muestras del uso de piedra bola en sus cimientos Años después y en base a los continuos ataques de tribus que escapaban luego por la Cordillera a Chile, el Virrey Rafael de Sobremonte decide parlamentar con las tribus amigas del sur mendocino, y se determina que estos cederán terreno para que se construya un fuerte que en homenaje al Virrey se llamará San Rafael del Diamante. El mismo, cuya construcción inicial se debe al portugués Miguel Telles y Meneses, se inicia en enero y se inaugura en abril de 1805, en la confluencia de los ríos Atuel y Diamante.

san carlos 1234

Con un traslado efectuado en 1810 consta de una planta cuadrada, con baluartes tambien cuadrados, y sus muros de adobes, están fundados como el San Carlos, sobre piedras redondeadas asentadas con cal. Trabajos realizados por el arqueólogo Humberto Lagiglia, han permitido mostrar parte de sus muros y cimientos.

Aparentemente, las lluvias perjudicaron la construcción teniendo en cuenta que el departamento de San Carlos fue el más afectado de la provincia. Lamentable pérdida histórica y cultural en la Villa Cabecera de San Carlos, ojalá su reconstrucción sea posible, aunque todos sabremos que no será la original.

san carlos 123

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s