Se cayó lo que quedaba del Fuerte San Carlos: una reliquia histórica de casi 250 años

Ayer en la tarde, pasadas las 19 horas, se derrumbaron las ruinas del Fuerte San Carlos. El monumento histórico llevaba 247 años en pie, desde su fundación en 1.770.

Al parecer, las lluvias de los últimos días tuvieron impacto en el suelo de la Villa Cabecera, una zona por demás húmeda, ubicada entre los arroyos Yaucha y Aguanda.

Desde la Dirección de Cultura, de la Municipalidad de San Carlos, se mencionó que “hay una gran tristeza” por la pérdida, y que en reiteradas ocasiones se intentó hacer algunos arreglos, pero no se pudo avanzar porque se trata de un patrimonio nacional.

Por el momento no se sabe qué pasos se tomarán, y solo se han tapado las ruinas.

La historia del Fuerte San Carlos

Hacia el año 1770, en Cabildo Abierto, el pueblo de Mendoza decidió construir un fuerte en el lugar denominado La Isla, para organizar de ese modo, la defensa contra las tribus del sur que con sus continuas invasiones devastaban la región.

La fundación estuvo a cargo del Maestre de Campo Juan Martínez de Rozas, quien además trazó el plano y dirigió la guarnición instalada allí. El nombre se le puso en homenaje al entonces rey de España Carlos III. En ese fuerte el General San Martín parlamentó con los caciques del sur gobernados por Ñacuñán, a fin de cruzar hacia Chile por los pasos del Portillo y Planchón.

Se desmiente la evacuación y derrumbe del edificio de la Comisaría 18 de San Carlos

Ayer circularon versiones del inminente derrumbe de la Comisaría 18, ubicada en la Villa de San Carlos, situación que habría obligado a su evacuación. Sin embargo, la situación fue desmentida por una funcionaria policial, que trabaja en el lugar.

El edificio donde funciona la Comisaría 18 también fue declarado como patrimonio histórico de la provincia. Sin embargo, no ha habido ninguna acción concreta para su conservación.

Comunicado desde la Comisaría 18

“Quiero aclarar una noticia que está circulando por los medios digitales sobre nuestra Comisaria 18 San Carlos, es real que es “Vieja” pues data los cimientos de los años del fuerte por allá en los años 1783 pero sigue firme… NO SE HA DERRUMBADO … tenemos algunos problemas con el edificio producto de las últimas lluvias “lo normal de edificaciones antiguas y techos de chapa de cinc y cielo raso” … Lo único cierto es que se tuvo que cortar el gas pero es hasta que se realice una reparación…. ya están trabajando en eso. Les agradezco el interés por nuestro lugar de trabajo y espero que esta información les sea útil”. Sub comisario Yolanda SIRI de COMISARIA 18

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s