Carleti: “Hemos perdido la capacidad productiva del 50% de la fruticultura”

El Presidente de la Cámara de Comercio de Tunuyán, Alberto Carleti, participó del #DesayunoMitre y dio detalles de la complicada situación que atraviesa el sector frutihortícola de la provincia de Mendoza.  Cambios en los métodos de producción, alta presión impositiva y pérdida de competitividad entre las claves de la crísis que genera una baja en la producción de frutales.

El reconocido productor del Valle de Uco y Presidente de la Cámara de Comercio de Tunuyán, Alberto Carleti, dijo que la situación de la fruticultura provincia es crítica y atraviesa momentos complicados hace al menos 20 años.

“Cuando miramos la fruticultura de Mendoza en un período de los últimos 20 años donde la actividad tiene una tendencia decreciente, hemos perdido el 50% de las producciones de cerezas, de pera, de manzana, la ciruela, desapareció prácticamente el cultivo del damasco.”

 

Entre los factores que explican esa crísis, Carleti enumeró que “el sector desde hace muchos años tiene un problema con los trabajadores. La mano de obra que generamos es estacional entonces, en tareas como raleo, poda y cosecha se demanda por una cantidad de tiempo. Además las políticas de los planes sociales desvirtuaron aún más la relación laboral. Hubo gente que para no perder el plan, no quería registrarse y es un problema que ayuda a la falta de mano de obra” y agregó que “otro problema grande que tiene el sector es el alto nivel de informalidad.”

El referente de los productores de Tunuyán fue duro con la conducción política. “En la dirigencia política no podemos ver cambios. Si miramos la política de Irrigación de los últimos años también ha decrecido porque estamos en el Valle de Uco con crisis hídrica cuando el mundo avanzó en esa tecnología y si hubiésemos tenido políticas adecuadas no tendríamos ese inconveniente.” se quejo Carleti.

“Cuando la tendencia en el mundo es del consumo de frutas nosotros perdemos hectáreas cultivadas, dejamos de producir y nos encontramos importando manzanas”.

También Alberto Carleti se refirió a las distorsiones que sufre la cadena de valor. “Hay que establecer algún tipo de política que intervenga en la cadena, mecanismos que tengan que ver sobre todo en la competencia, donde pueda encontrar instrumentos que regulen eso.” y agregó que “el consumidor paga un precio por algún producto, cada componente de la cadena va retirando lo que considera que tiene que ganar y necesita para sus costos y el valor residual vuelve producto entonces, hay precios inflados.”

Por último Carleti se refirió al debate que planteó el Gobernador Alfredo Cornejo, sobre la situación de los presos de la provincia y la obligatoriedad de que estudien o trabajen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s