Un tribunal de San Juan integrado por dos mendocinos declara “inconstitucional” el fallo 2×1 de la Corte

El tribunal federal determinó que viola la Constitución y es “inaplicable”. Uno de los jueces aseguró que le causó “desagrado”.

Un tribunal de San Juan integrado por dos magistrados mendocinos declaró hoy “inconstitucional e inaplicable” el fallo de la Corte Suprema que reduce la condena a presos por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura (1976-1983), en medio de un contundente rechazo social.

Este es el primer fallo de un tribunal oral que califica de “inconstitucional” la decisión de la Corte Suprema divulgada el miércoles pasado y que provocó un escándalo en todo el país.

El dictamen del tribunal de la provincia de San Juan se refiere al caso del ex militar Alejandro Lazo condenado en 2013 a 10 años de prisión por secuestro, tortura, abuso sexual y asociación ilícita.

Quienes tomaron la decisión son los jueces federales mendocinos Héctor Cortez, y Alejandro Piña, además del puntano Raúl Fourcade, a instancia de un requerimiento del fiscal general provincial Francisco Maldonado

“Entendí que no era aplicable. Viola la proporcionalidad de la pena, viola toda la normativa internacional. La normativa (el 2×1) estuvo vigente entre 1997 y el 2001, y para la fecha de Lazo no estaba vigente. Consideré la aplicación de la ley en el tiempo”, explicó Maldonado en diálogo con radio La Red.

Además dijo que el régimen del 2×1 “no es aplicable a ningún delito, menos a los de lesa humanidad”

“El fallo lo respetaba, pero no me pareció bueno, no me pareció justo y me causó desagrado”, expresó.

Fuente: Los Andes, LA y AFP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s