Ascendieron al volcán Tupungato y recibieron un importante reconocimiento en la Legislatura

La hazaña fue encabezada por una expedición conformada por 37 Hombres y fue declarada de Interés Legislativo por la Senadora provincial Norma Corsino.

Si de hazaña de grandes magnitudes hablamos, vale destacar la que tuvo como escenario el volcán Tupungato y una expedición realizada entre el 22 de febrero y el 4 de marzo de 2016. Una travesía encabezada por 37 hombres provenientes de los departamentos de Tupungato, Las Heras y Ciudad y que recibió el reconocimiento de la Casa de las Leyes provincial gracias a una iniciativa de la senadora provincial Norma Corsino.

La cruzada a uno de los estratovolcanes más altos de América –cuenta con 6.570msnm- y fue emprendida por la expedición que llevó a cabo la Brigada de Montaña 8, correspondiente al RIM 11 “General Las Heras” (del departamento de Tupungato); el RIM 16 “Cazadores de Los Andes” (del departamento de Las Heras) y la Brigada de Montaña 8 (del departamento de Ciudad).

En este marco, y luego de tomar conocimiento de tan impresionante hazaña, la Senadora Provincial (UCR) Norma Corsino, impulsó el proyecto de Resolución, que permitió se otorgara la declaración de Interés Legislativo a la Expedición de Ascensión al Volcán Tupungato y que la Honorable Cámara de Senadores de Mendoza otorgara los diplomas de honor por el desempeño y el resultado exitoso de la expedición que los coloca como mendocinos destacados.

La expedición

La logística realizada permitió que se llevara con éxito esta actividad, que estuvo dividida en siete fases y que se realizó entre los días 22 de febrero hasta el 4 de marzo de 2016.

El punto de partida fue el Refugio Regalado de la Plaza, contando con 37 hombres y 50 animales, cinco Unimogs, una ambulancia, una camioneta y un helicóptero de la sección de Aviación de Ejército de Montaña 8.

La fase I fue la marcha hasta la zona de Tres Quebradas; en la fase II, realizaron la marcha hasta el Real de las Piedras, donde se realizó el Campamento Base a 3.200 msnm y un período de tres días de aclimatación. Para las fases  IV y V, diecisiete  hombres emprendieron la marcha a pie hasta el Portezuelo del Tupungato, y luego al campamento de altura a 5.200 msnm. En total, 15 hombres lograron conquistar la cumbre del gran volcán, considerado uno de los más altos del mundo. Durante la expedición debieron soportar temperaturas de hasta 30º bajo cero y condiciones extremas por la altura y las condiciones del suelo.

Es importante agregar que, la distancia de marcha desde el Refugio Regalado de la Plaza, hasta la base del Tupungato, es de aproximadamente 50 kilómetros, por lo que el traslado de las carpas, las raciones de altura y todo lo concerniente al material para la expedición fue trasladado a mula. Así la expedición que comenzó el 22 de febrero llegó a su etapa final 02 de marzo a las 2.30 cuando 15 hombres (9 del RIM 11 “General Las Heras”, 4 del RIM 16 “Cazadores de Los Andes” y 2 del Batallón de XXXX de Montaña 8) emprendieron cumbre, logrando alcanzar la cima al promediar las 11.30.

En este marco, y luego de tomar conocimiento de tan impresionante hazaña, la Senadora Provincial (Bloque UCR) Norma Corsino impulsó el proyecto de Resolución, que permitió se otorgara la declaración de Interés Legislativo a la Expedición de Ascensión al Volcán Tupungato. De esta manera los integrantes del RIM 11 General Las Heras del departamento de Tupungato, RIM 16 Cazadores de Los Andes del departamento de Las Heras y la Brigada de Montaña 8 del departamento de Ciudad recibieron la importante mención y la Honorable Cámara de Senadores de Mendoza, otorgó los diplomas de honor por el desempeño y el resultado exitoso de la expedición que los coloca como mendocinos destacados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s