Con amplia convocatoria, el Frente Renovador debatió sobre “Agua y Producción” en el Valle de Uco

Gentileza: Daiana Collovati
Este sábado la mesa técnica del Frente Renovador se reunió en el departamento de Tupungato para dar inicio a un Ciclo de Charlas que recorrerá la provincia.
Un centenar de personas se acercaron este sábado al Restaurant La Amalia, ubicado en Avenida Belgrano de Tupungato. Con la presencia del Referente del Massismo en la provincia y Diputado Guillermo Pereyra, el especialista en Derecho de Aguas, Dr Marcelo Romano, la Abogada Gabriela Lizana representante de Aproem (Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza) y referentes locales, se dio inicio a una serie de charlas temática.
En este caso, la disertación giró en torno a la “Situación de los pequeños viñateros y productores de frutas y hortalizas en la provincia de Mendoza”, “Uso y abuso del derecho de aguas” y la “Situación de tierras de La Remonta”.
Sobre estos ejes se pronunció el abogado especialista en Derecho de Aguas, Dr Marcelo Romano, quien remarcó que los pobladores deben exigir una buena distribución de un bien tan preciado como es el agua “Debemos exigir que, como fue promesa de campaña, que Irrigación debe descentralizar la gestión de recursos hídricos en nuestra provincia. Si no reclamamos estos derechos, los negocios van a seguir siendo para pocos, como es el caso de La Remonta”
“Necesitamos que cumplan con lo que nos prometieron, esta situación produce hasta un desequilibrio presupuestario para Mendoza debido a los amiguismos que lograron obras para sectores aislados en nuestra provincia”.
Por su parte, Gabriela Lizana expresó su experiencia como productora Vitivinícola “ Los productores Vitivinícola nos empezamos a dar cuenta el nivel de concentración de la industria Vitivinícola. Nos dimos cuenta que los grandes empresarios del vino siguen con sus negocios y hasta se habla de superproducción de vino y los pequeños productores mes a mes sufren un poco más la situación económica, la falta de rentabilidad y otros factores que se van sumando. Logramos verificarlo en los datos del INV con la desaparición de pequeñas bodegas y producciones”.
Lizana , además destacó que los productores están siendo víctimas de abuso de posición dominante “los pequeños productores sufren este abuso que genera que sean los grandes empresarios quienes ponen precio al vino”.
Finalmente, en esta oportunidad, los vecinos pudieron realizar preguntas e intercambiar ideas y opiniones con los disertantes sobre temas de interés como la venta de tierras en La Remonta y la situación económica de Mendoza en cuanto al comercio.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s