Las mineras aspiran a cambiar los programas de las escuelas

No quieren que en los niveles primario y secundario se enseñe que contaminan. Ya dieron charlas en el Colegio Nacional Buenos Aires y en la ORT

Graciela Moreno
gmoreno@diariobae.com

“Esta es la primera vez que un presidente define a la Minería como uno de los tres sectores estratégicos para el desarrollo integral del país”, asegura Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y Director de Asuntos Corporativos de la minera Cerro Negro. La euforia tiene motivos: el Gobierno le quito las retenciones, habilitó la repatriación de capitales y devaluó la moneda, todo lo que el sector esperaba. Envalentonados con los logros, van por más. Buscan cambiar las currículas de las escuelas primarias y secundarias para dejar atrás la visión de que la minería es contaminante. Empresas y cámaras del sector, lograron una mesa de diálogo en la que está el Ministerio de Educación y la Secretaría de Minería y avanzan en el tema, a tal punto que el Acuerdo Federal Minero que está a punto de rubricarse abrirá las puertas para estos cambios. Y tienen más pedidos en carpeta, desde avanzar con la mínería en por lo menos 3 de las 7 provincias en las que está prohibida y tratar de lograr el cambio de modelo tributario por un modelo progresivo basado en las ventas y precios internacionales. La mayor preocupación del sector es si en las próximas elecciones se consolida el rumbo o no.

El sector minero, no anda con vueltas a la hora de hacer reclamos: “Los manuales de educación de las escuelas primarias y secundarias siguen tratando a la minería como una actividad contaminante, cuando el país promueve el desarrollo de la minería. Nosotros tenemos un programa de minería sustentable, que las escuelas creen esa conciencia en los jóvenes, no va de la mano. Hay que romper esos esquemas y poder explicarle a los colegios y a los chicos lo que significa la minería. Sino, no podría haber minería en Australia o en Canadá”, explica Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros. Ya comenzaron las visitas y charlas en escuelas, Álvarez cuenta que estuvieron en el Colegio Nacional Buenos Aires y en la ORT, pero ya los llamaron de otros colegios. En breve, estarán en el colegio Florence Nightingale School de Acassuso donde brindarán charlas en el nivel primario y secundario y en otras escuelas más, según confirma el director de Asuntos Corporativos de la minera Cerro Negro. Y agrega: “Se podría cambiar parte de la currícula de Ciencias Naturales, va a depender del desarrollo dela minería del país. Si tenemos un desarrollo minero como lo tuvo Chile, no sólo se cambiará la currícula, sino buscaremos generar más espacios de estudio en las universidades. No tenemos la cantidad de gente preparada para el desarrollo minero que esperamos, si se desarrollara no tendríamos los recursos humanos capacitados”.

Van por más: sólo el 20% del
territorio está explorado

Otro de los temas que más preocupa al sector minero es la lista de provincias que tienen prohibida la minería como Chubut, Córdoba, Mendoza, La Rioja y Santa Fé, entre otras. Algunos la prohibieron por ley, otras prohíben el uso de cianuro o la minería a cielo abierto. Álvarez plantea: “Pensamos que a partir del diálogo se puede destrabar la minería en Mendoza, ya generamos una mesa de diálogo con los distintos actores de la provincia para evaluar el desarrollo de la minería y ya entregamos las conclusiones. Creemos que en Mendoza podemos avanzar en el diálogo”.

Chubut, la provincia gobernada por Mario Das Neves es la que más les preocupa porque está prohibida la minería a cielo abierto. No es para menos, Pan American Silver, tiene tres proyectos de minería en el país: Calcatreu, Manantial Espejo y Proyecto Navidad, este último es la reserva mundial más grande de plata ubicada justamente en suelo chubutense, proyecto para el cual se anunció una inversión de 1.000 millones de dólares. Yamana Gold también tiene otro proyecto en Esquel. El presidente de la CAEM explica el interés: “En Chubut el problema es más complejo por la posición del gobernador, estamos insistiendo en dialogar porque lo queremos destrabar. Ni Panamerican Silver en Navidad ni Yamana en Esquel usarán cianuro, eso está resuelto y el uso del agua no afectará a la provincia. El gobernador Das Neves nos debería ayudar a trabajar con la gente, hay posibilidades de reiniciar la minería subterránea y no a cielo abierto. El proyecto Navidad permitiría que se duplique la cantidad de empleados, las exportaciones y hasta el PBI”. Córdoba es otra provincia que les preocupa. “Hay un fallo de la Corte, el tema está judicializado, es más difícil. Pero trataremos de buscar caminos de consenso”, dijo el presidente de la CAEM.

Con el respaldo del gobierno, el sector minero busca avanzar. “Sólo el 20% del territorio nacional está explorado, estamos en un nivel joven e incipiente y Argentina tiene mucho potencial. Hoy con 11 proyectos de minería generamos 1,4 del PBI y empleamos a 58.000 personas. Si podemos avanzar, en 6 años, podemos duplicar la cantidad de empleados y 130.000 familias podrían estar viviendo de la minería, obviamente incluye poder entrar a provincias donde hoy la minería está prohibida. La meta es desarrollar 400 millones de dólaes de exploración al año”, argumenta Álvarez. El cálculo del sector es clave. “Si del lado chileno la minería es un boom, de este lado tiene que pasar lo mismo. Está probado que los recursos están acá. Firmamos un acuerdo de transparencia y anunciamos inversiones porque queremos ir por ese camino del crecimiento hacia una minería sustentable”. Proyectan para 2017, invertir u$s 1.100 millones y para 2018: u$s1700 millones. En 2016, la minería tuvo exportaciones por $58.000 millones, aportó $ 15.000 millones al fisco en impuestos. Sueñan en 2021: duplicar las exportaciones y empleos. Para todos los planes que tiene el sector minero necesitan continuar con el mismo viento de cola, les preocupa que las próximas elecciones puedan ser un escollo. El presidente de la CAEM señala: “Hay mucha expectativa a nivel internacional, hay mucho interés en China, Australia, pero hay una combinación de temas. Primero los precios internacionales de los commodities, hay cierta expectativa para ver que pasa con el modelo macroeconómico para el desarrollo de los proyectos, si se consolida luego de las elecciones, si hay claridad en el rumbo a seguir en los próximos años, si se consolida el rumbo o no, eso es lo que miden los inversores. Esperan estabilidad macroeconómica y jurídica. Las elecciones de medio término son claves para la consolidación de la estrategia de un gobierno”.

Reclaman un nuevo
modelo tributario

Temas pendientes
La cámara de empresarios mineros tiene más reclamos: “Falta terminar de definir el modelo de competitividad, que tiene que ver no sólo con la carga tributaria. No decimos que queremos pagar menos, sino cambiar la metodología del cálculo. Cuando los precios mundiales están altos, pagamos más impuestos y cuando están bajos queremos pagar menos, así se produce un equilibrio en la carga tributaria. La competitividad es clave”. Sobre la importancia del Acuerdo Federal Minero que está a la firma de gobierno, provincias, empresas y sindicatos, Álvarez puntualiza: “Lo más importante es que define en términos políticos lo vinculado al ambiente, desarrollo de comunidades, fondos de desarrollo comunitario, fortalecimiento institucional, homologación o standarización de normas y nuestra meta es tener la reforma tributaria que necesitamos en 2018. Nos mandaron el borrador del Acuerdo para que opinemos y esperamos que salga y permita crecer al sector”. Un sector que busca crecer aún más y hasta promueve un nuevo discurso para ser aceptado y evitar críticas: “Las personas que viven en las comunidades donde operamos son nuestro nuevo norte, nuestro ideal. Toda la energía del sector debe estar concentrada en lograr el bienestar de las personas. Conociéndonos, comprometiéndonos y mirándonos sin temor, se construirá la confianza que permita el diálogo: algo tan simple como escucharnos y hablarnos”. Hace pocos días, la organización Greenpeace bloqueo los accesos en la muestra anual de Minería. Saben que los críticos son muchos y no será fácil poder neutralizarlos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s