Tunuyán busca que se extienda la temporada de Portinari para favorecer el turismo

La intención es que los prestadores turísticos puedan ingresar sin problemas desde noviembre a mayo, ya sea con turismo aventura, o con los paseos a la montaña.

Ayer se llevó a cabo una reunión en Tunuyán, convocada desde el Escuadrón 28 de Gendarmería, en la que participaron el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Tunuyán, el titular de la Dirección de Migraciones en Mendoza, y personal de Recursos Naturales.

Según explicó el comandante Héctor González, titular del Escuadrón 28 de Tunuyán, se trató de un encuentro habitual entre los diferentes organismos que tienen algún tipo de injerencia en los pasos internacionales. En estos encuentros, que en general se realizan dos veces al año, se coordina las acciones referentes a los pasos fronterizos, y se trata de solucionar cualquier inconveniente. Si bien y en general, los temas abordados, son principalmente administrativos o sin gran impacto en la comunidad, la reunión de ayer fue bastante significativa en relación a uno de los temas principales que se abordó.

El paso por Portinari está habilitado desde diciembre hasta abril, es decir que se puede transitar libremente, incluso salir del país por esta vía, a través del Portillo. Una vez que se cierra la temporada, nadie pueda pasar más arriba de Portinari sin una autorización especial de Migraciones, que se obtiene a partir de diferentes trámites en la ciudad de Mendoza. Así, vecinos, deportistas o turistas que realizan excursiones o deportes en la zona, para poder realizar una excursión deben previamente gestionar el permiso en el organismo nacional.

Ante esta situación, desde la Comuna de Tunuyán, el jefe de Gabinete, Julio Villafañe, planteó la necesidad de que la temporada se habilite en noviembre y se cierre en mayo, con lo que habría dos meses más de libre acceso a toda la reserva Portillo – Piuquenes. Desde Gendarmería también se comparte la iniciativa, considerando que se trata de una propuesta basada en la cultura regional, y también en los cambios ambientales, que han generado que los inviernos sean más cortos y menos crudos. No menos importante, es el derecho de los ciudadanos a transitar libremente, como de los emprendedores turísticos para desarrollar sus actividades.

González explicó que si bien prácticamente todos los organismos involucrados coinciden en que es necesario rever el tema del ingreso a la zona, también se deben abordar otros aspectos, como es la implementación de un Plan de manejo del área, que apunta principalmente al cuidado de la región y a la seguridad de las personas. El titular de Gendarmería también explicó que desde este año, los pasos fronterizos están bajo jurisdicción del Ministerio de Seguridad, una medida que apunta a combatir los delitos más complejos, como el tráfico de personas o drogas, que generalmente tienen redes internacionales.

Por su parte, el jefe de Gabinete del Municipio de Tunuyán, Julio Villafañe, consideró muy oportuna la reunión, en la que se abordó, entre otros temas, el receso invernal en la zona de Portinari, y la posibilidad de extender la temporada de ingreso. Villafañe explicó que más allá de las reglamentaciones nacionales vigentes, las normativas deben ser adaptadas a lo que el departamento necesita. “Vemos un gran crecimiento en materia turística y deportiva, actividades que se beneficiarían con una ampliación de la temporada. Por ello, desde el Municipio hemos hecho gestiones importantes, entre las que se incluye el diseño de un Plan de Manejo del Área, que se debe trabajar en conjunto”. El funcionario municipal se mostró optimista en cuanto al cambio de las condiciones de acceso a Portinari, con lo que se favorecería el turismo, con casi dos meses más de actividad. “Creemos que a corto plazo vamos a tener resultados, ya que, no solo desde la Municipalidad se trabaja en este tema, sino que hemos visto muy buena predisposición y criterio, tanto desde Gendarmería Nacional, como desde la Dirección de Migraciones” concluyó Villafañe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s