Un ex militar llevó pruebas a la justicia de desaparecidos enterrados en La Remonta

Son 10 mil hectáreas en Campo Los Andes, cuya venta frenó la Justicia Federal. El hombre asegura que lo hicieron pasar por muerto

Gisela Manoni/Laura Antún
La investigación judicial para buscar cuerpos de desaparecidos en los terrenos del Ejército en Valle de Uco se inició hace casi tres meses, pero ahora un ex militar pateó el tablero al asegurar que él sabe todo y esta mañana denunció en los juzgados federales de Mendoza que debajo de las 10 mil hectáreas de Campo Los Andes sí hay cadáveres.

El ex militar se llama Jesús Villegas y declaró junto a su abogado Marcelo Romano que él denunció el hecho varias veces: primero en los 80 y después en 2013.

Es más: dijo que estuvo detenido por hablar y que lo hicieron pasar por muerto, con certificado de defunción de por medio

Villegas habló con Los Andes y recordó cuando era chofer y sus jefes militares le pidieron que los llevara hasta lo que es hoy el Haras General Las Heras, donde se cría la mula argentina, dentro de La Remonta

“Yo me bajé a fumar un pucho y estirar las piernas. Después de caminar un poco, vi en la celda 5 del haras a un detenido atado y encapuchado”, contó el hombre que fue capturado y hasta dado por muerto por sus propios colegas militares.

Ahora, el fiscal Dante Vega investiga si funcionó como un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar argentina

El testimonio de Jesús se suma al de otras víctimas que antes ya habían señalado este punto del Valle de Uco como centro de detención y enterramiento.

Villegas se salió del Ejército y denunció en el ‘84 que había encontrado restos óseos en el Puesto Alvarado, camino a la Laguna del Diamante.

Después de esto, según dijo a la justicia hoy, una mañana fue secuestrado por militares en la estancia Tierras Blancas de San Carlos, donde vivía con su padre.

Pasó 92 horas encerrado y le hicieron un certificado de defunción. Pero está vivo porque lo salvó un compañero.

Para probar lo que denuncia, Villegas presentó fotos con las leyendas que los detenidos dejaron en el lugar.

Hasta ahora, la investigación judicial se había mantenido en el hermetismo para no afectar el proceso y porque los denunciantes temen represalias o que las pruebas puedan ser alteradas o erradicadas del lugar.

Cabe aclarar que sólo tienen acceso a las tierras del Establecimiento de Campo Los Andes los habitantes históricos del lugar, los militares y las personas a las que éstos autoricen ingresar.

Las tierras de la polémica

El 23 de mayo, la justicia federal mendocina ordenó frenar la venta de los terrenos del Ejército en Tunuyán, hasta que no se resuelva el amparo presentado por 20 vecinos de la zona que se oponen a entregar a manos privadas los terrenos del Estado en pleno Valle de Uco y que lindan con la cordillera.

De esta manera, se dejó sin efecto el decreto 255/17 firmado por Mauricio Macri el 4 de abril, que autoriza la venta de bienes del Estado en diversas partes del país, al menos en lo que respecta a unas 10 mil hectáreas en Tunuyán.

La medida la tomó el juez subrogante del Juzgado Federal número 2 Marcelo Garnica, quien al mismo tiempo se declaró incompetente y mandó el litigio a Buenos Aires, donde se firmó el decreto.

El juez resolvió “declarar la incompetencia de este Tribunal para entender en la presente causa”, es decir, el pedido de los vecinos.

“El magistrado considera a los demandantes socialmente vulnerables”, explicó en ese momento Pablo de Rosas, patrocinador de los vecinos de zonas aledañas.

De Rosas afirmó que apelaría declaración de incompetencia para que la causa siga en Mendoza, basado en los antecedentes del Corralito de 2001, decretado en Buenos Aires y resueltos en la justicia mendocina en el caso de los comprovincianos que demandaron por sus ahorros.

Ahora, la investigación por los presuntos cuerpos agrega otro ingrediente a la polémica y suma impedimentos para lo que quería hacer el Gobierno Nacional, que era vender

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s