Cineasta tupungatino reconocido por tres de sus películas

Se trata de Eduardo Arranz, quien fue reconocido en la Cámara de Senadores. Los films buscan relatar la realidad de la zona.

Cineasta tupungatino reconocido por tres de sus películas

Días atrás fue distinguido por la Legislatura de Mendoza el cineasta tupungatino Eduardo Arranz. Un realizador que se abre camino con distintos producciones que revalorizan su departamento natal, las costumbres y vivencias de esa zona.
La mención legislativa estuvo dirigida a la realización de las producciones audiovisuales del realizador: “Árbol nuestro que estas en los suelos”; “El almacén vació de Palermo”; y “Fue en Tupungato, nuestro cercano oeste”.
Eduardo Arranz en la preparación de sus películas informa que es un proyecto donde posee un pequeño lugar toda la comunidad tupungatina, ya que los actores, generalmente son los descendientes, familiares y amigos de los personajes que narran las películas, no siendo actores profesionales, motivo por el cual el autor destaca que es un sin fin de emociones encontradas al interpretar a un ser querido.
La temática de sus películas tienen contenido de todo Tupungato y sus expresiones: los gauchos, los pueblos originarios, los inmigrantes, se exalta el árbol y el cuidado del medio ambiente, fundamental para sobrevivir en nuestro desierto original.
Durante la distinción, la impulsora de la iniciativa, la senadora Norma Corsino, manifestó: “Agradezco a Eduardo por su aporte a la cultura del departamento, por su arduo trabajo en recomponer historias que nos identifican como pueblo y porque aún sin recursos sigue apostando a nuestro querido Tupungato”, al tiempo que agradeció a los presentes por acompañarlos en ese momento. `
Finalizando el realizador recibió un diploma de Honor por la labor, preparación y armado de las películas locales y la proyección que las mismas generan de su lugar de origen.
Tupungatino de renombre
Eduardo Arranz es Psicólogo Social especializado en Comunicaciones Humanas, título que fue expedido por el Instituto Las Heras de Ciencias Humanísticas de Buenos Aires en el año 1992.
En su larga y extensa trayectoria además se dedicó al periodismo, en los años 90, realizando investigaciones y escribiendo notas en la revista Aconcagua (Mendoza). Asimismo publicó sobre diferentes temas de su departamento de origen en diversas revistas de difusión nacional.
Desde 1993 ha trabajado en publicidad para diferentes medios tanto gráficos como radiales y televisivos. También desarrolló tareas en la producción de un programa radial, condujo los programas de televisión Descubriendo a Tupungato (2007) y Reconciliarse (desde 2012 hasta 2015).
En 2008 filmó su primera película: Fue en Tupungato, nuestro cercano oeste, un western gauchesco. Le siguieron: Árbol nuestro que estas en los suelos, en el 2009. En el 2011 produjo El almacén vacío de Palermo y la serie Descubriendo a Tupungato.
En la actualidad, como tupungatino comprometido con su pueblo, junto a Graciela Defeliche, difunden la historia de Tupungato en una forma inaudita, elaborando por ejemplo afiches, almanaques, etc. Mostrando en ellos una historia centrada no tanto en los grandes acontecimientos del departamento, sino más en lo cotidiano, en los personajes populares, en las costumbres, en todo aquello que hace a la idiosincrasia de los tupungatinos.
Eduardo cuenta con un espacio en la revista El Caminante Valletano y en la revista Diálogos desde septiembre de 2016, donde narra la historia del cine en Mendoza y fundamentalmente del departamento de Tupungato y el cine original que se desarrolla allí.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s