Turismo inclusivo: buscan que el Manzano sea accesible para personas con discapacidad

Por Libby Rose

Fue impulsado por una organización civil que fomenta la inclusión. Además de la colocación de rampas y señaléticas aptas, propone capacitar a todas las personas que habitan y trabajan en la reserva natural.

Fernanda Arosteguy, Mariela Ferrando y Alfredo Muñoz son miembros de UniRedes, una organización civil de la provincia que trabaja por la inclusión de personas con discapacidad y decidieron presentar este proyecto en el marco del concurso “Innovar para viajar” del Ministerio de Turismo de la Nación, que tuvo inicio en octubre de 2016.

Más de 1.200 proyectos fueron presentados y en la actualidad son 100 los que continúan en carrera, entre ellos esta iniciativa que busca que parte de la zona urbana del Manzano Histórico sea adaptable para personas con discapacidad.

“Hemos hecho salidas con mis alumnos al Manzanos y no hay lugares accesibles como tampoco los hay en las otras reservas naturales”, contó a El Cuco Fernanda Arosteguy, miembro de UniRedes y docente del I.E.S 9-009 de Tupungato.

Según indica el texto del proyecto, que también busca la réplica en las otras Reservas de la Provincia, el Manzano deberá  tener un estacionamiento diferenciado, entregar sillas de ruedas, disponer de dispositivos MP6 con audio guía para todo el recorrido, además de videoguías para niños. Se deberán entregar mapas en los que estén marcados los circuitos accesibles para las sillas de ruedas, tanto los de manera independiente como aquellos que requieren ayuda. Asimismo, todos los  museos y muestras tendrán rampas de acceso, y los servicios sanitarios deberán permitir el ingreso a personas con silla de ruedas. Los puntos estratégicos estarán colocados en carteles en braille en español y en inglés.

En cuanto se refiere al ámbito de atención al visitante, también se contará con intérpretes de lengua de señas argentinas. Un restaurante tendrá menú en braille, con el entorno adaptado para las personas en silla de ruedas. Además se realizarán maquetas tiflológicas para que la muestra y el museo pueda ser conocida a través del tacto por las personas ciegas.

“También buscamos que sea adaptable para personas con alguna discapacidad temporal. Por ejemplo, una mujer embaraza, una persona obesa, alguien con un yeso, con un bebé o una persona anciana” comentó Fernanda.

“En Argentina no hay destinos accesibles salvo los Parques Nacional . Un destino accesible significa calidad para los turistas” destacó.

El 23 de junio, el Ministerio de Turismo seleccionará los mejores 20 proyectos para luego elegir a los 6 ganadores que recibirán una capital semilla para comenzar a llevar a cabo las iniciativas presentadas.

” Aunque no ganemos vamos a lograr concretarlo, aunque sea parcialmente, ya que  la Municipalidad de Tunuyán, Recursos Renovables y la Secretaría de Ambiente se comprometieron a hacer acciones en conjunto con nuestra organización” dijo entusiasmada la docente.

La apropiación de la comunidad de este proyecto, con el cual viene involucrándose, permite comenzar aplicar la Ley Nacional 25.643 de Turismo Accesible del año 2002, cuyo Art 4to, establece: “Las prestaciones de servicios turísticos deberán adecuarse de conformidad con los criterios del diseño universal establecidos en la Ley 24.314 y decreto reglamentario 914/97, gradualmente en los plazos y proporciones que establezca la reglamentación”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s