Efemérides: hoy, 12 de junio, se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó el Día mundial contra el trabajo infantil en 2002 para concienciar acerca de la magnitud de este problema y aunar esfuerzos para erradicar esta realidad.

En el mundo, más de 1500 millones de personas viven en países afectados por conflictos, la violencia o la inestabilidad. Además, cada año, alrededor de 200 millones de personas son víctimas de catástrofes naturales, un tercio de las cuales son niños. Una proporción importante de los 168 millones de niños víctimas del trabajo infantil viven en esas zonas. Por ese motivo, este año nos centramos en abordar el efecto de los conflictos y los desastres naturales en el trabajo infantil.

En general, estas situaciones extremas tienen un efecto devastador en la vida de las personas: mueren, resultan mutiladas y heridas, se ven obligadas a abandonar sus hogares, se destruyen sus medios de subsistencia, se les aboca a la pobreza y el hambre, y se violan sus derechos humanos. Los niños suelen ser las primeras víctimas, al destruir las escuelas y los servicios básicos. Los menores desplazados o refugiados en otros países son particularmente vulnerables a la trata y al trabajo infantil.

Es necesario adoptar medidas urgentes para combatir el trabajo infantil en las zonas afectadas por los conflictos y los desastres. De hecho, la Meta 7 del Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº8 tiene por objeto «asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, a más tardar en 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas». Juntos debemos intensificar y acelerar los esfuerzos para erradicar esta práctica, incluso en las zonas afectadas por los conflictos y los desastres.

Otras Efemérides

1812:     Nace en Buenos Aires el comodoro Antonio Somellera. Peleó junto al almirante Guillermo Brown. Participó del levantamiento unitario de 1839. Fue perseguido y se refugió en Montevideo. Tras la batalla de Caseros, regresó al país y desempeñó cargos importantes. Murió el 4 de noviembre de 1889.

1812:     Napoleón inicia su campaña a Rusia.

1821:     Se firma en Miraflores una prórroga del armisticio de Punchauca, celebrado entre el general Pezuela y el general San Martín.

1838:     Muere en Tucumán el doctor Nicolás Laguna. Estudió en Córdoba y representó a su provincia natal en la Asamblea del Año XIII. En 1826 fue designado gobernador de Tucumán. Había nacido en Tucumán en 1772.

1852:     La Sala de Representantes de Buenos Aires rechaza el Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos, celebrado el 31 de mayo de 1852.

1859:     Nace el almirante Manuel Domecq García. Fue ministro de Marina durante la presidencia del doctor Marcelo T. de Alvear. Fue embajador extraordinario en Misión Especial ante el gobierno de Brasil.

1867:     Se proclama el imperio Austro-Húngaro.

1880:     Estalla la guerra civil entre el ejército nacional y Carlos Tejedor, gobernador de la provincia de Buenos Aires.

1901:     Cuba acepta convertirse en un protectorado de Estados Unidos.

1919:     Se funda la Escuela Normal Mixta de Avellaneda, provincia de Buenos Aires.

1935:     Se firma en Buenos Aires el protocolo que puso fin a la guerra entre Bolivia y Paraguay.

1956:     El general Juan José Valle es fusilado, tras levantarse contra el gobierno del general Aramburu.

1964:     Nelson Mandela es condenado a cadena perpetua.

1974:     Perón se dirige por última vez al pueblo argentino. Moriría el 1º de julio del mismo año.

1991:     Boris Yeltsin triunfa en las primeras elecciones presidenciales de Rusia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s